Entre Pocillos

Se abrieron los grifos

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini -que está proyectando una mudanza- por donde pasa casi todos los días para conversar politiquerías, deportividades y filosofías baratas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, buenaassss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá? ¡Salú a esa barra!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma, ¿cómo te trata la vida, qué decís y qué contás?

Beto Desuque: - Ponele que no ha sido la mejor semana, ¿no? Digo… más que nada por una cuestión climática… vos sabés que no me gusta mucho la lluvia, y menos en invierno, y encima estas heladas. ¡Mamita querida!

Mesero: - Bueno, pero mirá también el vaso medio lleno, Betito… en el oeste a lo mejor disfrutaron de la nevada.

Beto Desuque: - Ah, sí, más bien. Una postal blanca en Chos Malal, buenísimo eso. Lástima que acá todavía no sepamos sacarle el jugo para que haya turismo invernal.

Mesero: - Y… no se sabe cuándo va a nevar, Betito.

Beto Desuque: - Porque los gobiernos peronistas son vagos. Llevan 40 años en el gobierno de La Pampa, ¿y no pueden conseguir una fecha concreta para anunciar las nevadas y que se puedan vender los paquetes turísticos?

Mesero: - Jaja. Es buena esa. Ni a Cato Ardohain se la escuché como crítica.

Beto Desuque: - No te extrañe que la tiren en algún momento. Si estamos en una época de pleno vale todo. ¿Viste que hasta las obras positivas al final resulta que son un garrón, según la opo?

Mesero: - ¿Por qué lo decís? A ver…

Beto Desuque: - Digo… me llamó la atención que hubiera opositores que salieron a quejarse del gasoducto, como si fuera algo malo. En vez de aplaudir lo que es un avance eligieron el resentimiento, qué se yo…

Mesero: - Ah. Bueno, sí, pero al mismo tiempo Macri medio que se quiso hacer cargo de haberlo impulsado él…

Beto Desuque: - Jajajaja. Sí. Qué flor de caradura Mauricio, eh. Viejo domador de reposeras y mentiroso incurable.

Mesero: - Esperemos que su gente no vuelva a la conducción de Boquita, ¿no?

Beto Desuque: - Y no… esperemos que no. Ay. Decís eso y me da un escalofrío.

Mesero: - Bueno, pero no te me salgas de la politiquería, que venías bien…

Beto Desuque: - Ah, sí. Bueno… lo del gasoducto, además de la obra, es una especie de buena energía… Energía, justamente. Digo: un poco de optimismo.

Mesero: - Tampoco es que con esa foto de la inauguración se solucionan los problemas.

Beto Desuque: - Y no. Ponele que no. Pero habrás visto que en el oficialismo empezó el Operativo Buena Onda. Y se abrieron los grifos, no solo del gasoducto…

Mesero: - ¿Qué querés decir?

Beto Desuque: - Eso, que en época de campaña empiezan las fotos que no se sabía que iba a haber, los convenios y un poco la platita…

Mesero: - ¿Otro "plan platita"?

Beto Desuque: - Ja. Ponele. ¿Qué te comiste, un Maquieyra? Jajajaja. Pero un poco sí, es así…

Mesero: - Por lo pronto esta semana en La Pampa tuvimos visitas y todo eso…

Beto Desuque: - ¿Qué te parece? Y falta un mes para las elecciones… pero hubo mucha puesta en escena: Ziliotto estuvo en lo del gasoducto, vino El Vasco de Mendiguren con plata para las pymes, firmaron con Kato el acuerdo para el acueducto de Pico, apareció hasta la ministra Tolosa Paz en Realicó…

Mesero: - Rara como ministra del área Social, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que es un poco más cheta que el promedio histórico, je. Pero bueno,.. es como con todo: es lo que hay.

Mesero: - A esta altura, esa frase casi que debería ser un slogan de campaña, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele que no hay que desechar esa idea. Además va con todo. "Sergio Massa Presidente. Es lo que hay". Va como piña. Pero también en otros casos. "La Pato presidenta. Es lo que hay"; "Horacio presidente, es lo que hay".

Mesero: - Casi que sería mejor que todos esos spots que nos están haciendo comer…

Beto Desuque: - Sí, ¡qué aburrimiento! Pero bueno… es la ley, y se supone que un poco se transparenta y se agita el sistema democrático también, así que no nos queda otra…. Hay que bancar.

Mesero: - ¿Y quién ves mejor perfilado en la opo? ¿La Pato u Horacio?

Beto Desuque: - Andá a saber. Yo no sé si son halcones o palomas, pero lo que veo es que se están sacando los ojos como buitres. Y encima en estas horas también apareció Pichetto a meter cizaña…

Mesero: - ¿Está con Larreta, no?

Beto Desuque: - Claro. Y salió a decir algunas cositas que hasta parecían mimos a Massa. Casi que dio a entender que si Larreta no gana la interna capaz que le gusta más el carril de Sergio Tomás que el de Patricia…

Mesero: - Apa.

Beto Desuque: - Y te digo que ahí los famosos "peronistas republicanos", que dicen que como las brujas, que los hay los hay, tienen sus problemas en La Pampa, eh…

Mesero: - ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Lo que veo es que el delegado de Pichetto en la provincia, que viene a ser Miguel Solé, está muy seducido por Patricia Bullrich. Y le da con un caño a Larreta. Se ve quie hay una grieta dentro de la grieta de la grieta de la grieta de la grieta.

Mesero: - Ah, un festival de la grieta.

Beto Desuque: - Ponele. A eso también le abrieron el grifo.

También te puede interesar...