Entre Pocillos

La horizontalidad que no fue

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su predilecto mozo en el restobar de la Pellegrini, orejeando la campaña que se viene.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la gente por acá? ¡Salú a esta barra compañera, correligionaria y camarada!

Mesero: - Apa. Pero miren quién llegó: ¡la alegría del hogar! ¿Cómo te va, Betito, qué decís y qué contás?

Beto Desuque: - Como siempre digo: no me puedo quejar. La buena onda me distingue, el invierno está amable y habemus lista única…

Mesero: - ¿Cómo "habemus lista única"? ¿Ya te sentís compañero?

Beto Desuque: - Ponele. Naaah, jajaja. Estoy bromeando un poco. Pero con Ariel todo bien. Me cae bien.

Mesero: - ¿Qué Ariel?

Beto Desuque: - ¿Y qué Ariel va a ser? ¿El jabón? Obvio que Ariel Rauschneberger, te digo. Es un tipo que me cae bien, más allá de la politiquería y los partidos.

Mesero: - Ah, mirá vos. Bueno, ahora quedó en el centro de la escena parece.

Beto Desuque: - Sí, por eso te digo: lista única. Se alinearon los planetas y quedó puesto como diputado seguro.

Mesero: - Si vos lo decís…

Beto Desuque: - Pero más vale. Si está cantdo que de acá saldrá un diputado nacional del peronismo y otro de Juntos por el Cambio. Se ponen en juego solo dos bancas y no hay dudas.

Mesero: - ¿Vos decís que Milei no va a tallar?

Beto Desuque: - Ni cerca. Aparte primero va a tener que solucionar los problemitas que tiene con el partido, que está flojito de papeles. Que se ocupe de eso primero, antes de hacer campaña. Pero además acá en La Pampa no va a tener tanto plafón. La provincia no es un estudio de televisión.

Mesero: - ¿Y te sorprendió que al final el peronismo hiciera una lista única?

Beto Desuque: - Ponele que sí, pero ponele que no tanto…

Mesero: - A ver…

Beto Desuque: - Todo el tiempo se veía venir que una vez que resolvieran los asuntos en el nivel nacional las cosas se iban a resolver igual acá. Y así pasó. Lo que pasa es que en el medio quedó todo ese show de la "horizontalidad" y qué se yo cuánto…

Mesero: - Al final de horizontalidad no hubo nada.

Beto Desuque: - Nada de nada. Es la horizontalidad que no fue. La horizontalidad nonata, como dice un amigo. Y es lógico: el peronismo se siente mejor haciendo la vertical, fueron por eso lado.

Mesero: - Despacito, despacito, despacito… se bajaron de a poquito.

Beto Desuque: - Y sí. A Saúl no le quedó otra porque tenía que imitar lo que hizo Wado. Así que estuvo rápido para los mandados.

Mesero: - Los otros tardaron un poco más.

Beto Desuque: - Sí, sí. Después dio el paso al costado Genoni. Pobre Genoni se volvió a quedar con las manos vacías, ya le había tocado quedarse sin nada en la provincial y ahora hizo todo un discurso para dar la pelea pero no le alcanzó…

Mesero: - Y más demorón estuvo Robledo, ¿no?

Beto Desuque: - ¡No se quería bajar del andamio! Je. Pero bueno, también terminó comprendiendo que lo de la horizontalidad había sido más para la tribuna que otra cosa. Y listo, quedó Ariel solito y solo.

Mesero: - Pero mirá que hasta último momento el Frente Peronista Barrial anduvo dando gritos de guerra, eh…

Beto Desuque: - Sí, Tapera venía diciendo justamente que no iba a dar el brazo a torcer y que no sabía hacer la vertical. Bueno, se ve aprendió. Je. Pero era lógico. Imaginate que sin nada iban a tener que guerrar contra todo el aparato. Metieron violín en bolsa.

Mesero: - La gimnasia del arreglo.

Beto Desuque: - Ponele. Unos hacen la vertical, otros la gimnasia del arreglo… son las reglas de juego. Ahí lo tenés a Massa, que es especialista en el salto con garrocha, llevándose el premio más grande.

Mesero: - Dentro del peronismo…

Beto Desuque: - Sí, más bien. Ahora en el otro campamento está para alquilar balcones. Mamita querida qué manera de decirse barbaridades Rodríguez Larreta y La Pato Bullrich, por favor. Eso sí que es divertido.

Mesero: - Halcones y palomas, como dicen.

Beto Desuque: - Ponele. No sé si hay palomas, en realidad. Ponele que acá en La Pampa sí, porque Torroba medio que da el perfil de paloma, sí, como dicen.

Mesero: - Acá también va a haber internas.

Beto Desuque: - Claro, claro, así quedó el panorama. Y lo curioso es que se va a repetir la misma pelea que en febrero: Torroba contra Ardohain.

Mesero: - Claro, tenés razón que en febrero ya fueron a internas…

Beto Desuque: - Claro. Son figuritas repetidas. Aquella vez por la Intendencia, ahora por la diputación nacional y en toda la provincia. 

Mesero: - Digamos que en Juntos por el Cambio sí que hubo un poco más de horizontalidad.

Beto Desuque: - Sí, sobre todo porque lo pusieron horizontal a Pachequito. Je. Increíble que no sea candidato después del susto que le dio al peronismo en mayo.

Mesero: - Y bueno, Betito… pero los radicales siempre son un poco así… 

Beto Desuque: - Ponele que sí. Que cuando ven de cerca la victoria medio que dan un pasito pa'atrás. Je. La horizontalidad bien entendida la empiezan por casa.

También te puede interesar...