Entre Pocillos

¿Será justicia? 

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa casi todos los días.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenasss…

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo andan tus cosas, querido?

Beto Desuque: - Espectacular, Fabio. No me puedo quejar.

Mesero: - Ah, bueno, ¡qué ánimo! Así me gusta…

Beto Desuque: - ¿¡Y cómo no?! ¿Vos viste lo que es este otoño pampeano? ¡Por favor, qué belleza el mes de abril! Y encima con feriado "extra-large", como le dicen ahora…

Mesero: - Ah, sí, ese no se lo pierde nadie. Menos los que andan haciendo campaña, días ideales para caer a los barrios con el mate y la propuesta.

Beto Desuque: - Ponele. Je. No sé si lo decís en serio o en joda… porque la verdad que no parecen buenos tiempos para ir a politiquear al bajo fondo, ¿no? Digo… no les queda otra, más vale, pero entre la inflación, el dólar, el aumento de la carne…

Mesero: - Y bueno… pero es gente que está curtida, ¿no?

Beto Desuque: - Ahí percibo más ironía… me estás diciendo, por un lado, que se dedican al tema y que se la banquen. Y por otro, que ya tienen la cara dura como para resistir las reacciones. Je.

Mesero: - Si vos decís…

Beto Desuque: - Te digo que se ven unos cuantos recursos tirados en la calle, ¿eh? Mucha publi, parece un poco como si hubiera vuelto más la propaganda callejera, como si alguien hubiera detectado que las redes sociales no ganan solas por su cuenta.

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Ya le pasó a Maquieyra. Igual es todo mucha plata. Salvo para El Sapo Bravo, que es candidato a intendente en 25 de Mayo pero le embargaron el sueldo como concejal…

Mesero: - Seguro que tiene algún palenque donde rascarse…

Beto Desuque: - Las campañas políticas siempre tienen "ese qué se yo"… porque los gobiernos andan haciendo anuncios, propaganda, buena onda para acá y para allá… pero la sociedad, o los otros sectores, también saben jugar ese juego.

Mesero: - ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Entonces hay reclamos por todas partes. Todos saben que es el momento de tirar un poco de la cuerda para conseguir decisiones y al menos algunos compromisos.

Mesero: - Ah, sí, más vale, eso es re cierto.

Beto Desuque: - En esta semana fue notable que se picó con los asentamientos, ¿viste? Volvió el humo de las gomas en El Nuevo Salitral, en el Micaela García… le están recordando a Copete algunas cosas que dijo en su momento, como para que no pierda la memoria…

Mesero: - Je. Y bueno… ni olvido ni perdón.

Beto Desuque: - Claro, las elecciones también sirven para eso: para refrescar un poco las memorias.

Mesero: - También hubo elecciones en la Universidad, ¿no?

Beto Desuque: - Sí, sí. Votó la pibada. Los y las estudiantes, bah.

Mesero: - ¿Y qué pasó?

Beto Desuque: - Ponele que una mezcla de lo lógico y clásico y alguna sorpresa. Parece que ganó Franja Morada, pero medio retrocediendo, porque entre algunas agrupaciones peronistas y la izquierda le rebanaron parte de la representación.

Mesero: - Ah, mirá vos…

Beto Desuque: - Y la agrupación socialista, "Sumate", también hizo retranca… igual no creo que no que pase en los nichos académicos pueda tener mucha relación con lo que después pase en las elecciones generales…

Mesero: - Y no. Che, ¿y en el Poder Judicial también hay elecciones?

Beto Desuque: - Je. Ahí seguro que no. En el Poder Judicial no se vota ni como simulacro.

Mesero: - Sos malo, ¿eh? Igual te preguntaba porque vi que también se picó…

Beto Desuque: - Ahaaa, sí, ponele. En la Justicia Federal, decís. Se armó una pelea de pesos pesados.

Mesero: - ¿Sabés algo?

Beto Desuque: - Lo poco que ha sabido todo el mundo. Parece que al fin se decidieron a denunciarlo a Díaz Lacava… hacía rato que escuchaba comentarios, dimes y diretes, relatos… pero viste cómo es en esos casos: siempre resulta jorobado hacer una denuncia a un poderoso en el Poder Judicial.

Mesero: - ¿Y entonces?

Beto Desuque: - Parece que Baric, el juez federal, metió tercera. Medio como que le dio mucha credibilidad a la acusación y le metió para adelante. Salió a hablar del tema públicamente, de la necesidad de una suspensión, de que son delitos graves… o sea: la picó doblemente.

Mesero: - Imagino que esa no es gente que se anda con chiquitas…

Beto Desuque: - Nah, por eso te digo: es una pelea de elefantes, en todo caso. Acordate que Baric, por ejemplo, estaba como funcionario del área Penitenciaria con María Eugenia Vidal. En esos ámbitos además siempre andan metiendo la cola los servicios de inteligencia… no es un juego de niños.

Mesero: - Mamita. ¿Y qué crees que pasará?

Beto Desuque: - Es un misterio. Es un partido que supongo que se juega en muchas canchas. Y la pregunta es la de siempre en estos casos: ¿será Justicia? Aunque la misma pregunta me haría con los asentamientos, con los reclamos del pueblo…

Mesero: - Ah…

Beto Desuque: - Y ya habrás visto que en este caso Díaz Lacava no se quedó quieto, obviamente. Buscó de abogado nada menos que Andrés Gil Domínguez. O sea: un constitucionalista de los pesados, también.

Mesero: - Claro, lo conozco a Andrés: es de acá, pampeano.

Beto Desuque: - "…como vos y como yo", diría El Colo Mac Allister en campaña, pero esta vez su cara está ausente.

Mesero: - Ja. Claro. Igual a Gil Domínguez lo tengo más cerca del básquet que del fútbol, ¿no?

Beto Desuque: - Sí, claro. Desde siempre. Fue jugador, fue árbitro, ahora está metido en la Confederación Argentina. Pero bueno… ¿qué tiene que ver todo eso?

Mesero: - Y bueno, no sé, Beto, qué se yo… pero estamos en campaña, y en campaña vale todo.

Beto Desuque: - Ponele que tenés razón. Si vale todo para los que son candidatos, ¿por qué no va a valer todo para nosotros?

 

También te puede interesar...