Entre Pocillos

Hágase la luz…

El popularísimo vecino santarroseño Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto, en el restobar de la calle Quintana, donde pasa cada día para conversar asuntos triviales y profundos, deportivos y politiqueros, vernáculos y universales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, bueeeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se dice, qué se cuenta?

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo andás vos, qué decís?

Beto Desuque: - Y acá andamos, viendo que este año la Copa Sudamericana es más importante que la Libertadores…

Mesero: - ¿Cómo? ¿Qué decís? ¿Por qué?

Beto Desuque: - Y… si Boca juega la Sudamericana, así que esa es la Copa que se va a llevar todas las miradas del continente…

Mesero: - Uy, uy, uy… que no te escuche la barra de gallinas porque te salen al cruce.

Beto Desuque: - Que salgan. No hay chucho. Tengo de mi lado a las fuerzas del cielo. Je.

Mesero: - Las fuerzas del cielo las vamos a necesitar para cosas más importantes, me parece…

Beto Desuque: - Sí, por ejemplo para pagar la luz.

Mesero: - Mamita querido. Nunca tuve tantos nervios esperando la boleta de la CPE.

Beto Desuque: - Hacés bien. Conozco gente a la que ya le llegó. Son unos 60 mil pesos, por ejemplo. Familia normal, eh, nada del otro mundo.

Mesero: - ¡Ay, dio! Me imagino acá en un comercio gastronómico… nos quieren reventar.

Beto Desuque: - Y bueno… son las fuerzas del cielo las que alguna vez dijeron "Hágase la luz…" y la luz se hizo. Se ve que ahora nos vienen a cobrar todo junto.

Mesero: - O sea, ¿vos decís que Peluca es una suerte de enviado divino?

Beto Desuque: - Está clarísimo, un divino bárbaro. Je. Y decí que acá estamos en La Pampa y tenemos todavía algunos salvavidas a mano, ¿no?

Mesero: - Vos sos fan de El Ruso Ziliotto…

Beto Desuque: - Nah, fan de nadie, querido. Salvo del Diego, ponele. De ahí para abajo, nadie. Pero no soy tonto y me doy cuenta de que algunas políticas están aliviando las barbaridades que nos tira este gobierno libertario…

Mesero: - ¿Con lo de la luz también?

Beto Desuque: - Y claro. Entre el Estado y las cooperativas están subsidiando hasta un 40% de lo que se paga. Si no, sería un agujero mayor.

Mesero: - ¡Qué lo parió! ¿Y eso ya está vigente, no?

Beto Desuque: - Todo está vigente. Lo que Milei resuelve por decreto, si no lo rechazan, está vigente. Y en el caso del subsidio en La Pampa, también. Menos mal que no es necesario que intervenga la Legislatura, sino capaz que tenemos que esperar un rato largo para el beneficio hasta que la opo amiga de los libertarios se siente en sus bancas…

Mesero: - ¿Hasta cuándo vamos a estar así? Ví que ya patalean varios municipios, incluso radicales o del PRO, porque claro… quieren que sigan la obra pública y que les llegue guita para bancar comedores.

Beto Desuque: - Más vale. Pero se ve que esas cosas a los diputados opositores no les preocupan tanto como la repartija de cargos.

Mesero: - Después empiezan las discusiones sobre qué es la casta… 

Beto Desuque: - Veremos cómo sigue. Me parece que en algún momento tendrán que responder a sus propias intendencias. Agustina García, la piba radicheta, ya pataleó desde Alvear. Y hay otros intendentes que en contexto van a terminar amontonados con el ziliottismo.

Mesero: - En la Muni también está picante, ¿no? Digo… hay agarradas en el Concejo.

Beto Desuque: - Y… parece que en Juntos por el Cambio tienen la orden de no cuestionarle nada al nuevo ídolo…

Mesero: - ¿Quién es?

Beto Desuque: - ¿Y quién va a ser? ¿Alfonsín? Ja. Naaah… el nuevo ídolo de macristas y radichetas parece que es Javier Milei. Con el argumento de que El Peluca sacó más votos en la segunda vuelta están dispuestos a tragarse cualquier sapo que le mande…

Mesero: - ¿Pero por qué decís?

Beto Desuque: - En la sesión del Concejo estuvieron los y las laburantes del Banco Nación, pidiendo que no lo privaticen. Se hizo un proyecto para declarar ese rechazo. ¡Las vueltas que dio la UCR! ¡Mamita querida, no sabían para dónde arrancar!

Mesero: - ¿Pero por qué, cómo?

Beto Desuque: - Porque dijeron que no van a votar proyectos de ese tipo porque dicen que no tienen nada que ver con lo que pasa en Santa Rosa.

Mesero: - Ahhha… ¡no me digas!

Beto Desuque: - ¡Claro! ¡Somos una isla! ¡La isla de Copete somos! ¡Por favor!

Mesero: - ¿Pero al final qué pasó?

Beto Desuque: - Dijeron una cosa e hicieron otra. Votaron el proyecto al final, sólo los radichetas. Pero con mucha culpa. Y Luján Mazzuco, la concejala que hizo el discurso, aclaró que siguen siendo parte de ese rejunte antiperonista que armaron con El Loco Tierno y el macrismo.

Mesero: - Hermoso combo, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. Pero ni siquiera así, con todo el esfuerzo antiperonista que hacen, llegan a ser libertarios.

Mesero: - Je. Un objetivo grandioso.

Beto Desuque: - Más bien. No es libertario quien quiere, sino quien puede. Eso lo resuelven las fuerzas del cielo.

También te puede interesar...