Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El hecho ocurrió en la madrugada del 9 de enero en Martínez, San Isidro. La investigación sostiene que actuaron tres menores, hoy prófugos, y que la operación fue coordinada por un cabecilla de la denominada "Banda del Millón" mediante una videollamada.
El violento robo sufrido por Mónica Mancini, conocida como la "abuela influencer", quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en la habitación donde dormía la víctima. El asalto ocurrió en la madrugada del 9 de enero en su vivienda de Martínez, partido bonaerense de San Isidro, y, según la investigación, fue ejecutado por tres adolescentes y organizado desde una cárcel bonaerense por integrantes de la denominada "Banda del Millón".
De acuerdo con las imágenes incorporadas al expediente, dos delincuentes ingresaron a la habitación a las 03:57 mientras un tercero permanecía en otro sector de la casa. La secuencia se extendió durante casi tres horas y finalizó a las 05:30, cuando los atacantes escaparon tras atar de pies y manos a la mujer, de 82 años.
En su declaración como testigo, Mancini describió amenazas durante el ataque. "Me amenazaban con arrojarme agua caliente si no decía la verdad, recuerdo que decían entre ellos 'vamos a buscar agua caliente sino dice nada', también el sujeto dos me decía 'esto es una zona liberada señora'. Durante todo ese tiempo yo escuchaba que también había otro sujeto en la planta de arriba, es decir, un tercer sujeto con el que se comunicaban", afirmó.
La investigación está a cargo del fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, junto a detectives de la DDI San Isidro de la Policía bonaerense. Según las conclusiones preliminares, los autores materiales del robo eran menores de edad: fueron identificados y permanecen prófugos.
La pesquisa también estableció que el asalto fue planificado y dirigido desde cárceles bonaerenses, donde estaban alojados dos integrantes de la "Banda del Millón", señalada por protagonizar robos violentos con agresiones a las víctimas. En la filmación, según el expediente, se escucha una de las frases intimidatorias: "Callate porque te matamos".
El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, cuestionó la operatoria delictiva desde unidades penitenciarias. "Es muy difícil comprometerse con 'el que las hace las paga' si por más que los agarremos y encerremos van a seguir operando desde la cárcel. Es ridículo que desde la cárcel personas que están vinculadas con delitos como estos sigan marcando casas y comandando robos", sostuvo.
Por orden del juez de Garantías Esteban Rossignoli, a pedido del fiscal, se realizaron allanamientos en la cárcel de Melchor Romero y en la Unidad 9 de La Plata, ambas bajo la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense. Una fuente del caso afirmó que durante el robo los atacantes exigieron dinero y joyas y que fueron guiados por uno de los líderes detenido, con comunicación "por medio de una videollamada".
Según la misma línea investigativa, los delincuentes se llevaron un botín compuesto por euros, un collar dorado, un teléfono celular y documentación. Además, ante la falta de dinero y oro en la vivienda, la víctima fue presionada para entregar claves bancarias: siempre según fuentes del caso citadas en la investigación, la obligaron a proporcionar sus datos de homebanking e hicieron transferencias hacia cuentas de billeteras virtuales vinculadas a otros integrantes alojados en cárceles bonaerenses.