El Diario Electrónico

La OTAN activó "Centinela del Ártico" para coordinar su presencia militar y disuadir a Rusia y China

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Países aliados del Ártico celebraron el lanzamiento de la operación tras el acuerdo entre Mark Rutte y Donald Trump, luego de la crisis por Groenlandia. La misión unifica maniobras ya existentes y queda bajo planificación del Mando Aliado de Operaciones.

Los Estados miembros de la OTAN con presencia en el Ártico celebraron este jueves el inicio de la operación "Centinela del Ártico", un despliegue acordado entre el secretario general Mark Rutte y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de la crisis diplomática abierta por las pretensiones estadounidenses de anexionarse Groenlandia. En Bruselas, durante una reunión de jefes de Defensa, los aliados destacaron que dejaron atrás las fricciones internas y avanzan en una postura coordinada en una región cada vez más estratégica.

"Estamos más unidos ahora que al principio del año", afirmó la ministra de Exteriores de Islandia, Thorgerdur Katrin, antes del encuentro en la sede de la Alianza. La funcionaria sostuvo que la OTAN "ha sido puesta a prueba" y remarcó que el foco ya no se limita a Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia: "Creo que es una señal importante. Estamos juntos en esto", indicó, al referirse a la incorporación del conjunto de la organización a la nueva operación. Al mismo tiempo, advirtió que "conviene ser realistas" porque la Alianza "está cambiando" y que los países europeos están dando "un paso al frente" para asumir más responsabilidad y liderazgo.

En la misma línea habló el ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, quien dio una "cálida bienvenida" al nuevo enfoque y planteó que la disuasión en el Ártico "no es solo seguridad para los aliados árticos", sino para toda la OTAN, incluido Estados Unidos. Sin precisar aún qué medios aportará su país, adelantó que evalúan "los detalles generales" por la amplitud del teatro operativo y señaló que sus Fuerzas Armadas "son plenamente árticas". "Ya realizamos muchos ejercicios árticos cada semana, y dentro de un par de semanas celebraremos unas maniobras de gran envergadura, 'Cold Response', con nuestros colegas noruegos y numerosos aliados en Laponia, en territorio finlandés", explicó.

Desde Suecia, el ministro de Defensa Pal Jonson avaló el plan para ordenar bajo mando aliado actividades que hasta ahora se ejecutaban por separado y confirmó que su país intensificará ejercicios en la región. Para Jonson, "Centinela del Ártico" apunta a "aumentar la actividad donde se necesita" frente a "los movimientos rusos" y la "mayor presencia de China", que vinculó principalmente a buques asociados a la extracción de recursos.

El lanzamiento de la operación se conoció mientras desde Moscú se elevaban advertencias. Este miércoles, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo ante la Duma que su país evaluará responder con "medidas militares" ante el incremento de la presencia de la OTAN en áreas cercanas al Polo Norte.

Dinamarca, por su parte, también celebró el inicio del operativo y lo presentó como respuesta a un reclamo sostenido por Copenhague para reforzar la presencia aliada en el Alto Norte. "Me alegra mucho que ocurra ahora. Tenemos que asumir este papel en el Ártico. Creo que es una muy buena decisión, que ahora se materializará", afirmó el ministro de Defensa danés Troels Lund Poulsen. Sobre el aporte concreto de su país, señaló que será "una prioridad", aunque aclaró que "todavía es muy pronto para dar detalles concretos", mientras avanzan conversaciones con otros aliados, entre ellas posibles contribuciones con medios de patrulla marítima.

Según lo informado, el Mando Aliado de Operaciones (ACO) planificará y ejecutará las actividades, y la dirección operativa quedará en manos del Mando Conjunto de Fuerza de Norfolk (JFC Norfolk), cuya responsabilidad abarca el Ártico y el Polo Norte. La coordinación incluirá al NORAD y a los mandos Norte y Europeo de Estados Unidos. En la práctica, la operación integrará ejercicios ya existentes —como "Cold Response" y la misión danesa "Resistencia Ártica"— para dar coherencia a la presencia militar aliada en el Alto Norte.

Ver más:
También te puede interesar...