Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El jefe de Gabinete fue designado como director titular clase A en representación del Estado y renunció a los honorarios de la petrolera para percibir solo su salario como ministro. La reconfiguración se concretó tras las renuncias de José Rolandi y Eduardo Rodríguez Chirillo. También ingresó Martín Maquieyra.
El Gobierno formalizó este viernes, por la mañana, la designación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, como miembro del Directorio de YPF en representación del Estado nacional. El funcionario asumió como Director Titular clase A, con la denominada Acción de Oro, lugar que ocupaba hasta ahora Guillermo Francos, quien continuará dentro de la estructura como integrante clase D.
Según lo informado, Adorni presentó la renuncia a los honorarios correspondientes al cargo en la compañía y percibirá únicamente los haberes de funcionario público en su rol de ministro coordinador, que son de $5.900.000 en bruto.
La incorporación se enmarca en una serie de cambios impulsados por el Ejecutivo en la conducción de la empresa que preside Horacio Marín. El Estado controla el 51% de las acciones de YPF y cuenta con participación directa en las designaciones dentro del Directorio.
El traspaso se concretó tras una firma realizada en oficinas de Puerto Madero y se completó con un procedimiento institucional que incluyó una reunión de Directorio: allí se aceptaron las renuncias de los integrantes salientes, se comunicaron las nuevas designaciones y se dejó asentada la nueva integración.
En el mismo movimiento, se sumó al Directorio el exlegislador del PRO Martín Maquieyra, en el marco de un acuerdo político entre La Libertad Avanza y el partido que lidera Mauricio Macri.
Renuncias y reordenamiento interno
Los cambios fueron habilitados por dos vacantes dentro de la nómina de 10 directores titulares, tras las salidas de José Rolandi y Eduardo Rodríguez Chirillo. En ambos casos, la renuncia se explicó "por razones de índole personal".
Hasta el momento, según se indicó, la página principal de la empresa aún mostraba a Francos y Rolandi en el listado, sin incorporar a los nuevos integrantes. Desde el área de comunicación de YPF señalaron que las modificaciones se verán reflejadas en los próximos días.
Acción de Oro y diferencias entre clases
La Acción de Oro es un derecho especial que otorga al Estado poder de veto en determinadas decisiones estratégicas. La representación clase A que recae en un único integrante es la que concentra esos derechos y, de acuerdo con lo explicado, funciona como canal de los intereses públicos dentro de la conducción de la empresa.
En cambio, los directores clase D representan al sector privado y son designados por accionistas minoritarios. En ese universo se contabilizan 17 cargos entre titulares y suplentes, incluyendo al presidente de la compañía.
En este caso, el texto precisó que no se trató de un "traspaso lineal", aunque Adorni asumió la Acción de Oro que mantenía su antecesor en la coordinación de ministros. Una vez institucionalizados los movimientos, Francos pasará de director titular clase A a ser recategorizado a clase D.
Honorarios: cifras, estimaciones y la respuesta de Francos
El artículo recordó que, en abril de 2024, la Asamblea de Accionistas de YPF aprobó un monto total de $10.189.823.464 destinado a honorarios del Directorio. Además, se mencionó que, según estimaciones, los contratos de las autoridades "oscilan los $70 millones por mes".
En ese contexto, y tras la "turbulenta salida del Gobierno", Francos confirmó que mantendría su lugar en la nómina de autoridades y cuestionó las cifras difundidas sobre los ingresos: "Nunca cobré un peso de YPF porque era Jefe de Gabinete. Bueno, ahora es un trabajo y tendré que cobrar, pero esas cifras que se dicen son absolutamente ridículas", aclaró.
La nueva integración informada
Tras la formalización, la compañía comunicó los cambios a través de una notificación oficial para la Argentina y la Bolsa de Nueva York.
De acuerdo con esa integración, YPF quedó con Manuel Adorni como director titular clase A con Acción de Oro y con la siguiente nómina de directores clase D: Guillermo Francos; Lisandro Catalán; Martín Maquieyra; Eduardo Alberto Ottino; Guillermo Gustavo Koenig; Emiliano José Mongilardi; César Rodolfo Biffi; Andrea Mariana Confini; Gerardo Damián Canseco.
La planta suplente, en tanto, quedó integrada por: Santiago Martínez Tanoira; Silvia Noemí Ayala; Mauricio Martín; María Martina Azcurra; Carla Antonela Matarese; Pamela Fernanda Verasay; Julio Alejandro Schiantarelli.