El Diario Electrónico

Nueva York declaró la emergencia ante una tormenta de nieve histórica en la costa este

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Nueva York declaró el estado de emergencia por la aproximación de una de las tormentas de nieve más grandes de su historia, en un escenario de alertas por acumulación de nieve y temperaturas extremas que impactarán en la costa este de Estados Unidos durante el fin de semana.

La gobernadora Kathy Hochul anunció la medida este viernes en una rueda de prensa y pidió a la población tomar precauciones. También aseguró que el estado se encuentra preparado para el temporal y que continuará con tareas de salado en las rutas en los próximos días.

"Esta es una combinación muy peligrosa de fuertes nevadas y temperaturas extremadamente frías", declaró Hochul. "Y los riesgos son tan intensos que, ahora mismo, declaro el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York".

Según se explicó, la declaración permite al gobierno estatal coordinar de manera más directa con municipios a medida que avanza la tormenta y habilita el despliegue rápido de recursos en las zonas que lo requieran. Entre esas acciones se incluye la activación de centros de operaciones de emergencia, la preparación de refugios o centros de calentamiento y la coordinación de fuerzas de seguridad y organismos de transporte. Además, la medida facilita la solicitud de asistencia federal si las condiciones superan las capacidades locales y estatales.

Con esta decisión, Nueva York se sumó a otros estados que ya avanzaron con declaraciones similares ante la inminencia del temporal. A principios de semana, Georgia anunció el estado de emergencia y también lo hicieron Arkansas, Luisiana, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia, mientras que Maryland y Virginia Occidental entraron en estados de preparación.

De acuerdo con las previsiones, la tormenta se hará sentir con fuerza en la costa este e impactará en ciudades como Washington y Nueva York. En la capital estadounidense se esperan acumulaciones de entre 15 y 30 centímetros de nieve entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En la ciudad de Nueva York, en tanto, se proyecta que podrían caer más de 15 centímetros de nieve entre el domingo y el lunes, aunque el acumulado final dependerá del recorrido del sistema y de si la precipitación se mantiene como nieve o se combina con lluvia.

El pronóstico de temperaturas para este sábado en la Gran Manzana marca una mínima de -14°C y una máxima de -9°C. Además, se indicó que las temperaturas no superarían los -2°C, al menos, hasta fin de mes. En Washington, también podrían registrarse marcas por debajo de los -10°C.

También te puede interesar...