Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Corte del Distrito de Nara sentenció este miércoles a cadena perpetua a Tetsuya Yamagami, el hombre que disparó y mató al ex primer ministro japonés Shinzo Abe en 2022.
Los fiscales habían solicitado la pena máxima para Yamagami, de 45 años, al considerar el asesinato del ex jefe de Gobierno con un arma de fuego casera durante un mitin político al aire libre como "un crimen sin precedentes en la historia de la posguerra del país".
Abe fue tiroteado mortalmente el 8 de julio de 2022 mientras pronunciaba un discurso electoral en la ciudad de Nara, en apoyo a un candidato del Partido Liberal Democrático (PLD) a la Cámara de Representantes. Yamagami fue detenido en el lugar.
Durante el juicio, Yamagami admitió haber asesinado a Abe y explicó que actuó por odio hacia la Iglesia de la Reunificación. Según declaró, su familia se arruinó por las donaciones de su madre a ese grupo religioso, y afirmó que creía que existían vínculos estrechos entre la organización, Abe y otros dirigentes políticos.
La defensa había solicitado una condena de no más de 20 años. En su planteo, sostuvo que el acusado era víctima de un grupo religioso y que su "trágica" circunstancia lo motivó a cometer el ataque.
Tras la detención, se indicó que el Gobierno impulsó una investigación contra la Iglesia de la Reunificación por donaciones consideradas ruinosas para sus miembros, lo que derivó en una orden judicial de disolución y en la pérdida de beneficios fiscales como organización religiosa, según se informó.