Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La misión técnica encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi finalizó reuniones con el equipo de Luis Caputo por la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV. El Gobierno busca un "waiver" y recalibrar la meta de reservas para destrabar un desembolso de USD 1.000 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que concluyó la visita de su misión técnica a Buenos Aires por la segunda revisión del acuerdo firmado con la Argentina por USD 20.000 millones en abril de 2025 y calificó como positivas las conversaciones con el equipo económico que encabeza el ministro Luis Caputo.
"La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV. Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días", señalaron desde el organismo presidido por Kristalina Georgieva.
Según el FMI, los enviados mantuvieron reuniones "con diversos interlocutores para conocer su visión sobre las perspectivas económicas". En el Ministerio de Economía, en tanto, evaluaron como positivo el encuentro del martes, que se extendió durante gran parte del día. La delegación se retiró del Palacio de Hacienda sin emitir declaraciones.
La llegada de los técnicos, que arribaron el 5 de febrero, se dio en un momento clave para el Gobierno, que busca la aprobación de un nuevo "waiver" y renegociar la meta de reservas, condiciones consideradas necesarias para acceder a un desembolso de USD 1.000 millones. Por el momento, no hubo confirmación oficial sobre ese giro.
En materia de acumulación de divisas, el Banco Central se había comprometido originalmente a cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones. Tras la primera revisión, ese objetivo se modificó a un saldo negativo de USD 2.600 millones, pero el equipo económico no logró alcanzarlo. En el Gobierno atribuyeron el desvío a una política cambiaria orientada a contener el valor de la moneda y a ventas en un contexto de volatilidad previa a las elecciones legislativas del año anterior.
En paralelo, el texto repasó los compromisos de deuda afrontados en el inicio del año: luego de cancelar pagos por USD 4.200 millones a acreedores, Caputo debió cubrir a comienzos de febrero un vencimiento de más de USD 800 millones con el propio FMI. El ministro explicó que el Ejecutivo adquirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos y utilizó esos activos para cumplir con las obligaciones.
A través de sus redes sociales, Caputo detalló el mecanismo utilizado para el pago de intereses: "Si se pagaran en dólares, transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se abonan en DEGs, es necesario comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos, que es vendedor de DEGs. Es una operación habitual a precio de mercado", indicó.
Los DEGs son un instrumento internacional creado por el FMI que funciona como reserva de valor y unidad de cuenta entre países miembros. Su valor se determina a partir de una canasta de monedas principales y pueden utilizarse para reforzar reservas internacionales.