El Diario Electrónico

Ziliotto entregó viviendas en Winifreda: "no son un regalo, son una responsabilidad con el resto de la sociedad"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador pidió sostener el "sistema solidario" con el pago de cuotas y aseguró que La Pampa mantiene la política habitacional con fondos propios pese a no recibir aportes nacionales desde hace dos años. Anunció 11 créditos "Llegar a Casa" y otras 11 viviendas en obra para inaugurar en 2026.

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer la entrega de 10 viviendas en Winifreda y les recordó a las familias adjudicatarias que "estas casas no son un regalo". Al entregar las llaves, señaló que "comienza para ustedes la etapa de la responsabilidad de pagar la cuota" y planteó que el cumplimiento es central para "seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos".

Ante vecinas y vecinos, Ziliotto sostuvo que la recorrida por el interior permite "tomar contacto con las vivencias y necesidades de cada pampeano y pampeana" y destacó el impacto de la vivienda propia en la vida de las familias. "Compartir este momento con 10 familias que a partir de hoy cambian la mirada sobre su proyecto personal y familiar es realmente reconfortante. Seguramente no será un fin de año más, sino uno de los más importantes de sus vidas", expresó.

El mandatario enmarcó la entrega en una política de Estado y afirmó: "Venimos a hablar de viviendas, pero también a mostrar lo que estamos haciendo y a sostener un compromiso: estar al lado de la gente y resolver una de las principales necesidades, que es acceder a un techo propio. Esto cambia la perspectiva de vida y del futuro".

En ese contexto, reiteró que la Provincia sostiene la construcción de viviendas con recursos propios. "Hace dos años que no recibimos un solo peso del Gobierno nacional para hacer viviendas, pero vamos a seguir adelante porque gobernar es dar respuestas a la gente", manifestó.

Créditos "Llegar a Casa" y nuevas obras

Durante el acto, Ziliotto anunció la continuidad de obras habitacionales en la localidad. Detalló que 11 familias de Winifreda que ya cuentan con terrenos propios accederán a la construcción de sus viviendas mediante créditos provinciales, en el marco de más de 800 soluciones habitacionales del programa "Llegar a Casa" en toda La Pampa.

Además, informó que se construyen otras 11 viviendas que serán inauguradas durante 2026. Con ese esquema, señaló que 32 familias de la localidad podrán acceder a una casa y proyectar su futuro con mayor seguridad.

Al cerrar su mensaje, el gobernador volvió a poner el foco en la lógica del financiamiento: "Nadie regala nada. Esto es el resultado del esfuerzo de ustedes y de un Estado que responde a ese esfuerzo. Hoy termina una etapa y comienza otra, la de la responsabilidad de pagar la cuota, para seguir nutriendo este sistema solidario que nos permite avanzar juntos. Hagan de cada casa un hogar y de este barrio una comunidad".

La intendenta destacó "seguridad, abrigo y pertenencia"

Por su parte, la intendenta Adriana García subrayó el valor de la vivienda propia: "La casa no es una cosa menor: nos acompaña, nos da seguridad, abrigo y pertenencia. Es sentir que ese es nuestro lugar en el mundo". También agradeció al Gobierno provincial por sostener la política habitacional con fondos propios y remarcó el aporte del municipio, con provisión de terrenos y una parte del financiamiento.

García insistió en la importancia de cumplir con las cuotas para sostener el sistema solidario. "Eso permite que otros pampeanos y pampeanas también puedan acceder a una vivienda, algo que cada vez es más difícil", indicó.

Además, celebró que haya 11 beneficiarios del programa "Llegar a Casa" en la localidad y expresó su deseo de continuidad. Sobre el criterio de adjudicación, explicó que se priorizó la edad por la cantidad de inscriptos: "Hay personas cercanas a los 50 años y otras de 42. Creímos que era un buen criterio, porque quienes son más jóvenes quizás puedan esperar un poco más o tengan otras posibilidades". Por último, invitó a cuidar las viviendas y el entorno barrial, preservar los caldenes y fortalecer el sentido de pertenencia: "Esto es más bienestar y mejor calidad de vida para toda la gente de Winifreda".

El mensaje de las familias adjudicatarias

En representación de las familias adjudicatarias, Nicolás Di Marco expresó: "Hoy es un día muy especial para todos nosotros, un día que soñamos y se hace realidad. Sentimos una profunda emoción y gratitud".

Agradeció el trabajo conjunto de Provincia y municipio y agregó: "Este logro es un esfuerzo de la Provincia y el municipio que en conjunto nos entregan calidad de vida para nosotros y nuestras familias. Agradecemos profundamente a todas las autoridades que articularon para llegar a este momento: 'Gracias por su compromiso y por hacer realidad este sueño'".

Di Marco también dejó un compromiso ligado al sostenimiento del sistema: "Nos comprometemos a hacer nuestros aportes con las cuotas para que otras familias puedan tener sus viviendas y para el que el pueblo de Winifreda siga creciendo con nuevas viviendas. Salud para nuestras casas y nuestro querido barrio. Les deseamos un feliz año nuevo".

También te puede interesar...