Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente ucraniano respondió a las críticas de Donald Trump y aseguró que su país podría votar en 60 a 90 días si se modifican las leyes necesarias y se protege a la población bajo los bombardeos rusos.
Volodimir Zelenski dijo que Ucrania podría organizar elecciones en dos o tres meses si los aliados garantizan condiciones mínimas de seguridad. Lo afirmó a horas de que Kiev presente nuevas propuestas de paz a negociadores de Estados Unidos, en un contexto marcado por presiones directas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo acusó de usar la guerra como excusa para evitar las urnas.
Zelenski rechazó ese planteo y avisó que está "listo". Pero aclaró que necesita apoyo externo para proteger a los votantes y a las fuerzas armadas en plena ofensiva rusa. Estimó que, si se garantiza ese resguardo, Ucrania podría estar en condiciones de votar "en 60 a 90 días".
"Para celebrar elecciones, se deben abordar dos cuestiones: principalmente, la seguridad cómo llevarlas a cabo, cómo hacerlo bajo ataques, bajo ataques de misiles, y una cuestión respecto a nuestro ejército cómo votarían", explicó. También señaló que debe resolverse "el marco legislativo necesario para garantizar la legitimidad de las elecciones".
Hasta ahora, Zelenski había considerado imposible cualquier votación bajo ley marcial, vigente desde la invasión rusa iniciada hace casi cuatro años. Además, advirtió que no se puede hablar de comicios cuando Moscú bombardea áreas civiles y el 20% del territorio está ocupado. Sin embargo, pidió a su bloque en el Parlamento trabajar en reformas que permitan votar en plena guerra.
Trump endurece su postura y Moscú capitaliza
El líder republicano sostuvo en una entrevista con Politico: "Creo que es un momento importante para celebrar elecciones. Usan la guerra para no celebrar elecciones". Un discurso alineado con la narrativa del Kremlin, que insiste en que Zelenski perdió legitimidad porque su mandato concluyó formalmente en 2024.
El presidente ruso, Vladímir Putin, repitió ese argumento en las últimas semanas. Y este miércoles fue el canciller Serguéi Lavrov quien elogió el rol de Trump en las negociaciones de paz, calificándolo como "el único líder occidental" que muestra "una comprensión de las razones que hicieron inevitable la guerra en Ucrania".
En paralelo, la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos reveló que Trump busca "restablecer la estabilidad estratégica con Rusia", mientras describe a los aliados europeos como "débiles".
Propuestas, diplomacia y ayuda militar en caída
Zelenski aceleró su gira europea en los últimos días para reforzar apoyos antes de presentar tres documentos clave a sus socios: un borrador marco de 20 puntos que se mantiene en revisión, un texto sobre garantías de seguridad y otro dedicado a la reconstrucción del país.
El mandatario se reunió con los jefes de gobierno de Reino Unido, Alemania y Francia; con las autoridades de la OTAN y la Unión Europea; y luego viajó a Roma para encuentros con el primer ministro italiano y el papa León XIV.
Mientras tanto, la ayuda militar internacional cae con fuerza. Desde que la administración Trump condicionó el envío de armas a que otros países de la OTAN financien los suministros, los aportes disminuyeron de manera sostenida.
Según el Instituto Kiel, Ucrania recibió este año 32.500 millones de euros, una caída pronunciada respecto al promedio de 41.600 millones anuales registrado entre 2022 y 2024. De seguir así, 2025 sería "el año con el nivel más bajo de nuevas asignaciones de ayuda" desde el inicio de la guerra.
Los aportes de Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca aumentaron, pero España no registró nuevas contribuciones y Italia redujo las propias un 15%.