El Diario Electrónico

Bolivia busca auxilio energético en la región: Paz pedirá ayuda a Argentina

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, adelantó que retomará vínculos con Estados Unidos y gestionará apoyo de países vecinos para superar la escasez de combustible.

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció este lunes que pedirá ayuda a la Argentina y a otros países de la región para enfrentar la crisis de combustibles que golpea a su país. También confirmó que reanudará relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 2008 durante el gobierno de Evo Morales.

"En el caso puntual de Estados Unidos, esa relación se va a retomar", expresó el mandatario electo, de 58 años, en su primera conferencia de prensa tras imponerse en el balotaje del domingo.

Paz asumirá la presidencia el próximo 8 de noviembre, luego de derrotar en segunda vuelta al exmandatario derechista Jorge "Tuto" Quiroga, con el 54,61% de los votos frente al 45,39%, según el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), con el 97,86% de las actas escrutadas.

En su mensaje, el nuevo jefe de Estado adelantó que ya inició contactos con "países amigos" —entre ellos Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay— para buscar soluciones conjuntas al desabastecimiento de diésel y nafta.

"Estamos coordinando de la mejor manera que llegue ese tan necesario hidrocarburo vinculado a la gasolina y al diésel, para poder darle tranquilidad a la población", explicó.

Bolivia enfrenta desde 2023 una profunda crisis económica marcada por la falta de divisas, escasez de combustible y una inflación acumulada de 16,92%. Analistas advierten que la situación refleja el agotamiento del modelo económico impulsado durante los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).

Ver más:
También te puede interesar...