Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Liga Cultural se adapta rápidamente a las circunstancias. El día después del comunicado del Ente Provincial donde se anunció que el Torneo Provincial no se jugará en febrero como estaba previsto y continuará jugándose en el segundo semestre, el Consejo Directivo culturalista decidió no hacer grandes modificaciones respecto de lo que sucedió en este 2025: el Torneo Oficial se jugará a inicios de temporada y tendrá un formato similar al de este año.
Más de veinte clubes se dieron cita este viernes por la noche en la sede de la calle Mansilla para comenzar a diagramar lo que será la próxima temporada del fútbol doméstico.
El proyecto de cambiar las fechas de disputa del Torneo Provincial venía acompañado de algunos inconvenientes ya que los torneos liguistas, tanto de Liga Cultural como de Liga Pampeana, tendrían que volver a modificarse tal como sucedió un par de años atrás. En la anterior reunión culturalista, de fines de noviembre, ya hubo algunos indicios de que el reacomodamiento no iba a ser sencillo. Sin embargo, la postura de no cambiar el Torneo Provincial fue un alivio para todas las partes. Ya que no solo le permite tomarse vacaciones -y un respiro- a las dirigencias y jugadores en enero, sino que también trajo soluciones a la hora de pensar en el 2026.
Fecha y formato
El Torneo Oficial de la Liga Cultural del próximo año comenzará el 1° de marzo -y no el 22 de febrero- y se jugará con el mismo formato que el de este año. Es decir, divididos en dos zonas de siete equipos, con un partido interzonal y luego habrá playoffs para definir al campeón.
La decisión no fue unánime ya que Atlético Macachín propuso jugar un torneo largo de todos contra todos que en un primer momento no tuvo apoyo pero luego se unió Deportivo Winifreda y se llevó a una votación. Diez clubes lo hicieron por jugar en zonas, dos por torneo largo y otros dos no votaron.
Con respecto a los interzonales, hubo distintas posiciones, ya que en un principio se pensó en votar para determinar los enfrentamientos. Luego se definió por jugar los clásicos en algunos casos y por cercanía geográfica en otros.
Los duelos interzonales serán los siguientes: All Boys - General Belgrano; Atl. Santa Rosa - Mac Allister; Carro Quemado - Winifreda; Independiente (Doblas) - Atl. Macachín; La Barranca - Anguilense o Centro Oeste; Campos de Acha - Unión de Riglos; Unión Acha - El Pampero.
Cupos para el Provincial
Al Torneo Provincial 2026 se clasificarán los cuatro semifinalistas mientras que los cuatro perdedores de cuartos de final jugarán encuentros de playoffs en busca de las restantes plazas. Los equipos eliminados se enfrentarán según su posición en la tabla general (mejor ubicado - peor ubicado; segundo mejor ubicado - tercer mejor ubicado) en partido único, en cancha del mejor ubicado. Los ganadores volverán a chocar entre sí para determinar al quinto y sexto clasificado. Precisamente este último deberá revalidar posteriormente su lugar ante el reciente ganador de la Copa de la Liga, Unión de Miguel Riglos, en partidos de ida y vuelta.
Con respecto a la Primera "B" y al Torneo Oficial de fútbol femenino, establecieron como fecha límite el próximo 13 de febrero para confirmar participación. Luego se resolverá la forma de disputa y el fixture.
Más tarde se discutió sobre la organización en las categorías formativas, donde ampliaron la idea de incorporar el fútbol infantil a las categorías formativas y así extender las divisionales de cada equipo.