Deportes

El Provincial no se mueve del segundo semestre

La Liga Pampeana ganó la pulseada y la iniciativa que impulsó la Liga Regional Sureña no prosperó. El certamen se jugará en septiembre por lo que habrá que acomodar los calendarios con esa fecha de inicio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Después de varios días de especulación y donde circularon distintas versiones, el Ente Provincial de Fútbol se reunió este jueves para evaluar la organización del Torneo Provincial de Fútbol 2026 y resolvió que el certamen más importante de La Pampa continuará jugándose en el segundo semestre del año, tal como sucedió en las últimas ediciones. De esta manera, la disputa entre cada una de las ligas terminó inclinándose por la posición de la Liga Pampeana.

Además, se determinó que la clasificación deberá definirse por mérito deportivo, a partir de los torneos de cada una de las ligas participantes. Por otra parte, acordó trabajar para evitar superposiciones de fechas y, en caso de que se produzcan, establecer la prioridad del Provincial con el acuerdo de los clubes.

La reunión se realizó con la presencia del subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar; por la Liga Pampeana asistieron su presidente, Luis Ovín, y el vicepresidente, Rubén Álvarez; por la Liga Cultural, el presidente José Clemente y el vice y delegado del Consejo Federal de Fútbol, Alfredo Iturri; y por la Liga Regional Sureña participó el secretario Óscar Tubio, ya que su presidente Héctor Jorge Malán se encuentra de vacaciones.

Entre los puntos centrales, el Ente consideró al Provincial como "máximo evento del fútbol de La Pampa" y definió que los clasificados deberán surgir de los torneos oficiales de cada liga, descartando alternativas vinculadas al mérito según la tabla general histórica. En ese marco, también se planteó la necesidad de encontrar la mejor ventana de disputa "entre el período de los meses de septiembre a diciembre", con el objetivo de darle previsibilidad al calendario y disminuir cruces con otras competencias.

El presente en las ligas

Durante el encuentro se debatió una propuesta de modificación del calendario para inicios del 2026 que en un principio fue impulsada por la Liga Regional Sureña, pero que finalmente no prosperó. Desde el sur habían anunciado en este 2025 que no iban a jugar el certamen mientras se siguiera disputando en el segundo semestre. La Liga Cultural no definió su postura aunque acompaña las decisiones del Ente mientras que desde el norte llegaron a la reunión con otra idea.

La Liga Pampeana ayer llevó el mandato de iniciar sus torneos oficiales de Primera "A" y "B" el 8 o el 15 de marzo y expresó su desacuerdo con un esquema de clasificación basado en una tabla general histórica, por lo que la discusión derivó en mantener la estructura prevista y continuar el trabajo para definir fechas.

De acuerdo con lo conversado, en marzo se proyecta la disputa del Provincial femenino y en septiembre la del Provincial masculino de mayores, aunque se anticipó que en febrero habrá una nueva reunión para terminar de ajustar el cronograma.

En cuanto a la planificación interna de las ligas, la Liga Cultural tiene previsto definir hoy viernes sus calendarios y torneos para 2026 en reunión de Consejo Directivo. En ese ámbito, deberá recalcular la secuencia de competencias, ya que se había anunciado el inicio de la Copa de la Liga para el 22 de febrero, aunque con el escenario actual podría retomarse el esquema de jugar primero el Torneo Oficial y luego la Copa.

Por su parte, la Liga Regional Sureña deberá definir cómo continuará su participación. En la actual temporada 2025, ya había optado por no disputar el Provincial por no querer afrontarlo en el segundo semestre, y para 2026 aparecen como clasificados Deportivo Alpachiri, Deportivo Colonial y Pampero de Guatraché, a la espera de una definición sobre su futuro.

En menores

Uno de los aspectos que quedó bajo análisis es el Torneo Provincial de Menores. La posibilidad de trasladarlo hacia fin de temporada implicaría una nueva instancia de clasificación —a definir— y podría dejar sin efecto, al menos de manera parcial, lo ya conseguido por equipos que se habían asegurado su lugar en 2025, entre ellos Cultura Integral, Ferro de Realicó y Ferro de Pico (Quinta); Pico FBC, Independiente y Alvear FBC (Sexta); y Ferro de Pico, DXT, Alvear FBC y Matienzo, entre otros. Lo mismo para los clasificados tanto en la Liga Cultural como en la Liga Regional Sureña que deberán conseguir su plaza en la próxima temporada.

También te puede interesar...