Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
50 años de historia cumplió en este 2025 el club Unión de Miguel Riglos y lo festejó de la mejor manera: logrando su primer título oficial en el ámbito de la Liga Cultural. El conjunto que conduce Guido Carracedo igualó 1 a 1 ante Deportivo Centro Oeste en un partido que por momentos fue dramático y festejó la Copa de la Liga Cultural "Juan Alejo Suárez Cepeda".

Para los habitantes de Miguel Riglos será, sin dudas, una temporada inolvidable, difícil de repetir, que quedará en la memoria colectiva del pueblo por los años de los años. Es que además de coronar con un campeonato, Unión tuvo un gran Torneo Oficial donde logró por primera vez la clasificación al Torneo Provincial y luego, en la cita máxima del fútbol, se metió entre los ocho mejores de La Pampa. Ni el mejor guionista hubiera imaginado este cierre para las Bodas de Oro del club.
En el Rancho Grande de Villa Alonso, Unión fue superior a su rival en ocasiones de peligro, dispuso de al menos diez acciones claras para convertir pero le faltó eficacia y dejó vivo a un rival que siempre estuvo a un gol de llevar la serie a los penales.
Con la ventaja de 1 a 0 de la ida gracias a la conquista de Cristian Baldissoni, la "U" salió a jugar el partido apurado, algo ansioso, al saber que solo lo separaban 90 minutos de la gloria eterna. Por esa razón, hubo pelotazos, pases con mal destino, desconcentraciones y apuro por ganar.

Todo eso se notó más cuando Centro Oeste se quedó tempranamente con diez futbolistas por la expulsión de Martín Prado (PT 14m) por un golpe sobre Maximiliano Quiña que tuvo que ser atendido porque no paraba de sangrar. Con un futbolista más en cancha, Unión fue vertical, trató de liquidar la serie rápidamente en vez de mover la pelota y desgastar a su rival.
"En esa que rechazo y me quedé abierto... me tiró acá", decía Lucas Vassallo en ese inicio accidentado con expulsiones y lesiones. El experimentado marcador central de Unión tuvo que abandonar el campo de juego a los 25 minutos por una pubalgia que lo tiene a mal traer desde hace unos meses.
Antes del gol, Riglos avisó dos veces con la misma fórmula que finalmente luego tendría éxito: Santiago Sttefanazzi se vistió de Bochini y Nicolás Luzuriaga corrió a lo Bertoni. En las dos primeras el delantero definió apenas afuera, en la tercera le dio de punta, la pelota pegó en el palo e ingresó para desatar un festejo alocado de la gran cantidad de hinchas que llegaron desde Miguel Riglos para estar presente en esta cita histórica. Iban 34 minutos del primer tiempo.

Centro Oeste sacó del medio, pasaron unos segundos, Javier Ferraude -interesantísimo delantero- se la robó a Sereno Lezcano, dribleó hasta pisar el área y metió un centro que le dio en la mano al mismo jugador al que se la había robado. Penal para el local que Juan Gatica cambió por gol a los 36 minutos.
Antes de irse al descanso, la visita dispuso de otras tres ocasiones para marcar pero no estuvo fino. Primero Baldissoni con un remate débil a las manos de Blengini, luego con un mano a mano de Luzuriaga que tapó el "1" de Centro Oeste y más tarde con un corner pasado que encontró la cabeza de Baldissoni por el segundo palo pero el testazo se fue alto.

En el complemento no cambió el trámite del encuentro, Centro Oeste no resignó a su idea de triangular, de cuidado de la pelota y de elaboración colectiva para alcanzar el arco rival, mientras que Unión fue vertical en busca del gol que terminara con la serie.
"Vamos a hacerlo", fue la frase que más se escuchó en el complemento desde el banco de Riglos. Es que prácticamente todos los jugadores tuvieron alguna ocasión para convertir pero no era la tarde.
Y cuando se habla de una final dramática hay que decir que el local, a pesar de tener un hombre menos, pudo marcar el 2 a 1 luego de una buena pared entre Gatica-Schab-Gatica que dejó mano a mano al delantero con Juan Torres pero el arquero de Unión apuró y evitó el desnivel.
Con el pitazo final de Paolo Macchi se desató una emoción general y sentida que solo entiende la gente que es de pueblo, que vive y respira alrededor de lo que sucede en el club, que le quita horas a su familia para dárselas a la institución, que compra rifas, que cocina pollos, que atiende la cantina, que cobra la entrada o que marca la cancha. Los clubes son el corazón de los pueblos. Felicitaciones Unión.

Síntesis:
Centro Oeste: Axel Blengini; Francisco Rivas, Juan Mazzuco, Juan Campo y Martín Prado; Luciano Schab, Iñaki Arrué, Bautista Fiorucci y Gabriel Buldin; Juan Gatica y Javier Ferraude. DT: Pablo Galdo.
Suplentes: Gabriel Silva, Benjamín Hoses, Santiago Dino, Brian Muñoz, Marcelo Storm, Leonel González y Bruno Díaz.
Unión: Juan Torres; Maximiliano Quiña, Lucas Vassallo, Alejo Franco y Leandro Hidalgo; Juan Vilchez Ramírez, Laureano Lencinas y Nicolás Sereno Lezcano; Santiago Sttefanazzi; Cristian Baldissoni y Nicolás Luzuriaga. DT: Guido Carracedo.
Suplentes: Alexis Bruno, Fernando Ertel, Maximiliano Arguinzoniz, Mariano Silva, Francisco Quiroga, Gianluca Villoria y Benicio Boigues.
Goles: PT 34m Luzuriaga (U) y 36m Gatica (CO).
Cambios: PT 25m Mariano Silva por Vassallo (U). ST 13m Leonel González por Fiorucci (CO), 26m Francisco Quiroga por Lencinas y Gianluca Villoria por Lezcano (U), 39m Brian Muñoz por J. Campo (CO) y 39m Maximiliano Arguinzoniz por Hidalgo (U).
Exp. PT 14m Prado (CO).
Árbitro: Paolo Macchi.
Estadio: Rancho Grande.
