Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este fin de semana se presentará en Anguil, General Pico y Santa Rosa con el ciclo "La vida irrepetible", un concierto dedicado a la memoria de la Negra Alvarado que recorre milongas, repertorio clásico y temas inéditos.
La mini gira comenzará este viernes, a las 21, en el Centro Cultural Ida y Vuelta, en Anguil. Al día siguiente, se presentará en General Pico, en el bar La Cuadra (ex Ruidos y Nueces), también desde las 21. Finalmente, el ciclo cerrará el domingo, a las 21, en La Maroma, en Santa Rosa, con el concierto que da nombre al ciclo.
"No es un homenaje aclaró Porcel de Peralta, es un concierto. Vamos a recordar y vamos a cantar milongas y otras cosas que tienen que ver con lo que la Negra defendía, con lo que la emocionaba, con lo que siempre militó: la defensa de la belleza". La gira fue impulsada junto a Martín Mansilla y Pamela Díaz, y se adelantó en el calendario para compartir el abrazo, la canción y el duelo desde la música.
Grabación
Además de los conciertos, el artista está grabando material nuevo en el estudio de Pablo Ardovino en Santa Rosa, con canciones inéditas que aún conservan lo que él describe como "esa cosa animal que tiene la canción recién compuesta". Sobre ese proceso señaló que evalúa dejar algunas tomas tal como están más "vivas" antes de decidir su paso por estudio.
En una charla, el músico reflexionó sobre el acto de componer y su vínculo con la escena: "Yo defiendo mucho el vivo, porque ahí ves si el tipo toca, lo que dice, cómo habla. Las grabaciones después tienen mucha edición". El material que prepara incluye letras propias y poemas musicalizados, entre ellos "El pájaro y la rama", una milonga con letra del "Gallego" García y música propia, dedicada también a la Negra Alvarado.
Porcel de Peralta habló además del valor de encontrarse alrededor de la música en tiempos complejos: "En la parte de la cultura, que es lo último que queda y lo que puede salvarnos, es necesario seguir juntándonos". Extendió el recuerdo a otras figuras queridas de la escena cultural pampeana como Raquel Pumilla y sostuvo que antes de que sea tarde, hay que reunirse, cantar y celebrar la vida irrepetible de quienes nos marcaron.