Ciencia

La erupción de un volcán cerca de la Antártida fue captada por un satélite

La imagen fue tomada por el Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea. En la misma se puede observar cómo el magma fluye desde la cumbre conocida como Mawson Peak hacia el costado del volcán Big Ben.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Imágenes a través de un satélite detectaron cómo el volcán Big Ben, uno de los dos volcanes activos de Australia, ubicado en una isla cerca de la Antártida, está expulsando lava.

La isla inhabitada de Heard, aproximadamente a 4.100 kilómetros al suroeste de Perth y a 1.500 kilómetros al norte de la Antártida, ha estado experimentando esta erupción desde hace más de una década, según información de The Guardian.

La imagen fue capturada por el satélite Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea el 25 de mayo. Se trata de una composición de una imagen óptica y una imagen infrarroja. En la misma, se puede observar cómo la lava fluye desde la cumbre conocida como Mawson Peak hacia el costado del volcán Big Ben. El otro volcán activo de Australia se encuentra en las cercanas islas McDonald.

Según informes recopilados por el Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsonian, esta corriente de lava actual forma parte de un "episodio eruptivo" que ha estado ocurriendo desde septiembre de 2012. El programa tiene registros de erupciones en la Isla Heard que datan de 1910.

La Dra. Teresa Ubide, vulcanóloga y profesora asociada en la Universidad de Queensland, sostiene que esta erupción es normal.

"Este volcán lleva en erupción desde principios del siglo XX. Lo que está ocurriendo es bastante normal y está generando flujos de lava", afirmó, de acuerdo a The Guardian.

Según ella, los volcanes intraplaca, como el de Heard Island, se encuentran en el medio de una placa tectónica y tienden a ser menos explosivos, emitiendo poca ceniza.

"Muchas erupciones se componen de eventos más pequeños. Este (flujo de lava más reciente) parece seguir lo que ha estado ocurriendo allí desde 2012?, precisó.

La Dra. Jodi Fox, vulcanóloga antártica, afirma que la Isla Heard tiene aproximadamente entre 750.000 y 500.000 años de antigüedad, y que la fuente del magma proviene del manto superior de la Tierra, a unos 45 kilómetros de profundidad.

"Esto es realmente bastante típico de cómo se comporta. Produce estos flujos relativamente lentos con pocas explosiones, o ninguna. A veces hay un penacho de vapor y gas al mismo tiempo", señaló, según The Guardian.

El volcán Big Ben es inusual para un volcán intraplaca, ya que parece elevarse más alto, mientras que otros volcanes oceánicos similares tienden a colapsar bajo su propio peso.

La isla Heard cubre 368 km² y tiene una longitud de aproximadamente 40 km y un ancho de 20 km. La cumbre Mawson Peak en el volcán Big Ben se encuentra a 2745 metros sobre el nivel del mar, siendo 517 metros más alta que el pico más alto de Australia continental, el monte Kosciuszko en Nueva Gales del Sur.

También te puede interesar...