Ciencia

Proteus: la estación espacial submarina avanza en su desarrollo

El laboratorio submarino será alimentado por energía eólica y solar, y también utilizará tecnología de conversión de energía térmica oceánica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El plan para construir un hábitat de investigación submarina dio un gran paso adelante esta semana después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) firmara un acuerdo con el Proteus Ocean Group para desarrollar la instalación para un despliegue en 2026.

Llamado Proteus, el laboratorio submarino de 2,000 pies cuadrados buscará avanzar en la ciencia marina, la investigación y la educación, al tiempo que busca soluciones a algunos de los problemas más apremiantes del planeta, dijo NOAA.

La instalación, apodada la «estación espacial submarina» por la forma en que permitirá a los científicos trabajar durante períodos prolongados en un entorno único, se ubicará a una profundidad de alrededor de 60 pies de la isla caribeña de Curazao y servirá como hábitat submarino para hasta 12 científicos, innovadores e incluso ciudadanos privados que podrán vivir bajo las olas mientras estudian el hábitat del océano con la instalación diseñada como una versión más moderna y considerablemente más grande de Aquarius, un laboratorio sumergido de 400 pies cuadrados frente a los Cayos de Florida que entró en funcionamiento en 1986.

Cuando se construya, Proteus será una estructura circular unida a pilotes que descansan en el fondo del océano. El interior de dos pisos contará con laboratorios húmedos y secos para una variedad de investigaciones y experimentos, un centro de datos, un área para cargas útiles alojadas, una escotilla que ofrece a los buceadores un fácil acceso al fondo del océano y suites privadas para aquellos que se alojan dentro de las instalaciones.

La estructura también incluirá el primer invernadero submarino para cultivar alimentos y una instalación de producción de video de última generación para transmisiones en vivo del trabajo científico, presentaciones para estudiantes y entrevistas con los medios, de manera similar a cómo la NASA nos mantiene en contacto con los acontecimientos en la estación espacial a 250 millas sobre la Tierra.

El laboratorio submarino será alimentado por energía eólica y solar, y también utilizará tecnología de conversión de energía térmica oceánica.

Fabien Cousteau, explorador oceánico jefe del Proteus Ocean Group, así como nieto del legendario explorador submarino Jacques Cousteau, dijo que la nueva instalación dará a los habitantes «acceso desenfrenado al océano 24/7», y agregó que con la colaboración de NOAA, "los descubrimientos que podemos hacer, en relación con refugios climáticos, súper corales, medicamentos que salvan vidas, datos microambientales vinculados a eventos climáticos, y muchos otros, serán verdaderamente innovadores".

También te puede interesar...