Ciencia

¿Quieres enviar tu nombre a la Luna? La NASA te permite participar en la histórica misión Artemis sin salir de casa

''

Gracias a esta iniciativa, tu nombre podrá recorrer el espacio a bordo de la nave Orión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". Desde que Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaran primera vez la luna en julio de 1969, un total de 10 astronautas de la NASA han seguido sus pasos. Entre ellos algunos como Charles Conrad, Alan Shepard o Gene Cernan y Harrison Schmitt, los últimos en aterrizar en la superficie de la Luna entre el 11 y el 14 de diciembre de 1972. Desde entonces han pasado 50 años y la agencia espacial estadounidense no ha vuelto a contemplar la necesidad de viajar hasta la superficie de la luna... hasta ahora.

Hace ya varios años, concretamente en noviembre de 2020, la NASA hacía públicos sus planes del programa Artemis. Una misión mediante la que la agencia espacial aspiraba a volver a pisar la superficie de la Luna: "Vamos a volver a la Luna por el descubrimiento científico, los beneficios económicos y como inspiración para una nueva generación de exploradores". Un primer paso, tal y como explicaba el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, con vistas a una posterior misión tripulada a Marte.

artemisluna b

La NASA prevé un primer viaje de reconocimiento

Sin embargo, y antes de enviar a cualquier astronauta en este viaje espacial, la NASA prevé un primer viaje de reconocimiento que tiene como objetivo evaluar tanto el cohete como la nave espacial Orion en la que posteriormente viajarán las astronautas que pisarán la luna después de 50 años, tal y como explica en su página web: "Artemis I será la primera prueba de vuelo sin tripulación del cohete Space Launch System y la nave espacial Orion. El vuelo allana el camino hacia el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la Luna!".

Dado que en este primer lanzamiento no habrá tripulantes, la NASA pretende llevar por el espacio el nombre de todas aquellas personas a las que les gustaría participar en la misión espacial. Todo ello a través de una simple llave USB que viajará en la nave, en la que se almacenarán los nombres enviados por todas aquellas personas que hayan rellenado el formulario.

Cómo sacar tu propio billete para viajar a la Luna

artemisluna a

¿Quieres que tu nombre se pasee por el espacio? Para ello tan solo tienes que acceder a la página web de la NASA e introducir tus datos personales. En este breve formulario tan solo tendremos que escribir nuestro nombre y apellido. También un código PIN que, tal y como te explican desde la agencia espacial, será necesario para "acceder a tu tarjeta de embarque a la misión espacial. De esta manera, tan solo tendremos que escoger una clave de entre 4 y 8 números y realizar nuestra solicitud.

Desde la NASA nos piden que recordemos nuestro PIN porque, en un futuro, será necesario para acceder a tu tarjeta de embarque a la misión espacial. Por lo tanto, escoge uno fácil de recordar para que, cuando la nave parta rumbo a la Luna, puedas consultar tu tarjeta para la próxima gran misión.

También te puede interesar...