Ambiental

¿A la población argentina le interesa el Cambio Climático?

La ONG Greenpeace dio a conocer los resultados de una encuesta que realizaron a fines de 2022 sobre cuánto nos preocupa el Cambio Climático, veamos qué dice

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Florencia Srur (*)

Durante el tercer trimestre del 2022 la ONG Greenpeace realizó una encuesta pública por redes sociales a 1.247 personas mayores de 18 años que residen en la región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre los resultados más destacados se encuentra que el 71% de los encuestados considera que el Cambio Climático es un problema actual, más del 90% considera que Argentina está muy (con 42% de opinión) o algo (con un 48%) afectada por la crisis climática y, al 86% le preocupa mucho (58%) o algo (28%) el Cambio Climático.

En la encuesta también se les consultaba a las personas su opinión respecto a distintos tipos de fuentes de generación de energía contaminantes, con un 57% que consideraba que las empresas que se dedican a extracción petrolífera y de gas generan mucho daño al medio ambiente; sumado a un amplio rechazo hacia la realización de esta actividad a unos 300km de la costa a la altura de Mar del Plata, con un 45% muy en desacuerdo y un 15% en desacuerdo. En relación a energías, los datos tomados arrojaron un 49% de personas que reduciría los niveles actuales de producción y aumentaría el de energías limpias, sumado a un 18% directamente prohibiría la producción de petróleo para reemplazarlos por energías limpias.

Todos estos datos son sumamente interesantes, sin embargo, y lamentablemente, si tenemos en cuenta que en el AMBA viven alrededor de 14.819.137 (casi quince millones) de habitantes, la población encuestada solo representa un 0,008% de esta región y un 0,002% de la población de Argentina, la sectorización y falta de mirada federal de la encuesta da que desear.

Con esto no digo que la población argentina no se preocupe por el Cambio Climático, es muy probable que sí preocupe, ya sea de manera directa como tal o por medio de problemas ambientales cada vez más recurrentes como sequías, inundaciones, incendios y otros. Tampoco digo que la encuesta haya sido en vano, las encuestas son una gran herramienta de muestreo poblacional para pensar en políticas, gestiones y medidas de acción. Pero, si estas no se plantean desde una mirada federal, se pueden cometer muchos errores en la forma en que se manejan o manejarían posibles políticas. También, es necesario tener en claro que, la mirada de cada persona respecto a un tema particular está atravesada por su entorno (social y natural). Por tal, pese a que quizás no necesariamente un porcentaje de las personas diga que está preocupado por el Cambio Climático per se, puede que si esté muy preocupado en cómo hacer para llevar adelante su campo a pesar de las sequías o de cómo no inundarse en su casa en la próxima lluvia, temas estrechamente relacionados con Cambio Climático.

Los problemas ambientales magnificados debido al Cambio Climático se ven cada vez de manera más seguida en todo el mundo, país, provincia, ciudad y barrio. Está claro que es algo que debe ser tratado por los Estados y Gobiernos, aunque pareciera que no le dan tanta importancia a veces.

En definitiva, es importante saber leer bien los resultados de una encuesta en función del público muestreado y la cantidad, de las preguntas que se han hecho y de qué importancia remitiría tal encuesta. En el caso particular de la encuesta realizada por Greenpeace, si esta logra que los gobiernos desarrollen políticas de prevención, mitigación y adaptación para con el Cambio Climático, fantástico. Por lo pronto, quizás, la próxima vez sería interesante que nos pregunten a todos/as para aportar el debate, puesto que Argentina es mucho más que solo AMBA.

*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº 365. Email: [email protected]

También te puede interesar...