Campo

Labranza en surco o "Strip-Till"

Por Mariano Fava (*)

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este sistema de labranza busca conjugar los efectos benéficos de los 2 sistemas de producción existentes, el convencional y la siembra directa, en uno solo superador de ambos. Esta modalidad de trabajo ha adoptado diferentes nombres en nuestro país a lo largo del tiempo, en general asociado al efecto principal que se perseguía. Así lo podemos encontrar en la bibliografía como sistema de fertilización profunda, sistema Baumer, sistema de labranza en surco, sistema descompactador de la línea de siembra, sistema para uniformar la línea de siembra, etc.

Más allá de cómo nos refiramos al mismo, lo cierto es que el lote se trabaja bajo la lógica de un sistema de siembra directa, es decir, se emplea un barbecho químico y se busca generar la mayor cantidad de cobertura, pero a la hora de sembrar, las máquinas son equipadas con una bota o reja para realizar una remoción de cierta intensidad del suelo, pero limitado el mismo al surco de siembra, en pos de ciertos objetivos. La intensidad de laboreo del surco va a depender del diseño de este implemento antes citado (bota), el cual remueve entre cinco y diez centímetros de ancho en la línea siembra.

labranza1

El laboreo más o menos intenso del surco de siembra (y solo del surco de siembra) provee los siguientes beneficios:

1. Permite que el suelo se caliente más rápido, vital para las siembras tempranas de cultivos de verano y para contrarrestar los efectos negativos de las heladas en cultivos de invierno.

2. Aumenta la macro porosidad, es decir, el intercambio gaseoso del suelo con la atmósfera, aumentando la mineralización de la materia orgánica joven y mejorando la captación de humedad (infiltración)

3. Aumenta la difusión del fósforo, favorece el desarrollo de raíces, maximizando la exploración del suelo y evitando el fenómeno de "raíz bandera".

4. Al remover el suelo permite un mejor tapado de la semilla y disminuye las pérdidas de plantas durante el proceso de implantación.

5. Es clave en sistemas mixtos donde el tránsito de animales por los potreros, sobre todo en condiciones de humedad, genera el amasado y compactado superficial de la tierra, siendo difícil de superar esta dureza en potreros de texturas finas si la sembradora de directa no posee este implemento.

6. Elimina cualquier tipo de compactación superficial y subsuperficial a la vez que uniformiza los parámetros de resistencia física del suelo en la línea de siembra. Esto contribuye a un nacimiento más uniforme y es clave en cuando nos dedicamos a la siembra de especies altamente sensibles a la densificación de los suelos, como el caso del girasol

7. Al ser una bota que trabaja entre 10 y 20 centímetros de profundidad, coloca el fertilizante por debajo de la semilla, esto permite elevar la dosis aplicada del mismo al momento de la siembra. Al colocar los nutrientes en zona de más humedad aumenta la solubilidad y rápida disponibilidad de estos, disminuyendo las perdidas por volatilización en el caso del nitrógeno.

Entre las desventajas de este sistema de siembra podemos mencionar:

1. No se puede adaptar fácilmente a espaciamientos de siembras menores a 35 centímetros entre surco

2. En suelos de textura fina puede dejar un surqueo del lote que puede complicar el posterior tránsito de la sembradora en la próxima siembra.

3. En suelos muy húmedos ocasiona perdidas de capacidad operativa, ya que no se puede trabajar hasta que el "rocío se levante" porque el barro obstruye los órganos de siembra.

4. Puede generar algún atoramiento de la máquina con el rastrojo si la cuchilla no llega a cortarlo bien.

Con lo antes expuesto queda planteada la idea del este sistema de producción, el cual, como cualquier tecnología, viene a complementar el pool de alternativas que tenemos al alcance de la mano. No es ni mejor ni peor que ningún otro sistema y debe ser aplicado en los casos que el ingeniero agrónomo lo crea necesario.

En el caso particular del girasol, al menos que el suelo sea extremadamente arenoso y suelto, debería ser una práctica permanente, ya que como mencionamos antes, este cultivo es extremadamente sensible a suelos duros, y si se limita el crecimiento de su raíz, impactará más que proporcionalmente en el canopeo (parte área de la planta).

Para finalizar diremos que un tren de siembra de labranza en surco cuenta con una cuchilla de corte de rastrojo, la cual no es necesario que sea "raviolada" porque la remoción va a llegar con el otro dispositivo del tren de siembra que es la reja descompactadora. Luego sigue el doble disco plantado o mono disco con zapata, más el sistema de rueda controladora de profundidad envolvente para deja la semilla a la hondura deseada. Por último, debemos contar con algún sistema de cierre de surco (tapado de semilla).

Muy resumidamente, estas son las características principales de este sistema de siembra, el cual debería ser más difundido en ambientes semi áridos como el de La Pampa, más aún en años secos como el actual, por las cuestiones antes planteadas, sobre todo las relacionadas con la captación de humedad.

(*) Ingeniero Agrónomo -(MP: 607 CIALP) Posgrado en Agronegocios y Alimentos- @MARIANOFAVALP

También te puede interesar...