Nacionales

San Juan será mañana la primera de las provincias que retomará las clases presenciales en medio de la pandemia por el coronavirus, pero lo hará con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.

Un total de 33 nuevas muertes por coronavirus se confirmaron en las últimas 24 horas en el país, por lo que la lista de fallecidos trepó a 4.556 casos, según informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación.

El conductor televisivo aseguró que pese a contraer el virus se encuentra en "perfecto" estado.

En los chats consta que el intenso seguimiento que realizaban los agentes de la AFI a los entonces presidente de la Cámara Diputados y jefe del bloque del PRO se debía a motivos partidarios.

El Programa contempla una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año. Ya abrió la inscripción para microcréditos y refacciones.

Entre este domingo 9 y el 16 de agosto se desarrollará el desafío virtual “Honrar la vida” con el fin de homenajear a Lionel Fischbach y concientizar sobre la donación de sangre y médula ósea.

Se sumaron 6.134 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

Un total de 409 mil empleos se perdieron en mayo último comparado con el mismo mes del 2019, la mayoría en el sector privado, según un informe difundido hoy por el Ministerio de Trabajo.

Dos efectivos de la Policía de Córdoba fueron imputados en las últimas horas por el crimen de un joven de 17 años en la capital provincial, y mientras la Justicia investiga si le plantaron un arma para justificar el asesinato, el Ministerio de Seguridad removió a la cúpula de la fuerza.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, brindaron hoy un informe ante la Cámara de Diputados sobre violencia institucional, con eje en el caso de la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro, y chicanas cruzadas con la oposición.

La defensa del empresario Fabián De Sousa recusó hoy a los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia luego de su decisión de favorecer al ex presidente Mauricio Macri en la causa donde se investiga si hubo presiones de su entorno sobre el Grupo Indalo.

Los "Cayetanos" compartieron el evento con el presidente Alberto Fernández. Críticas a la gestión del macrismo.

Este jueves, el Ministerio de Salud de la nación, comunicó los nuevos contagiados. Suman 228.195 positivos en el país. Al momento, hay 4.251 fallecidos.

Buenos Aires, 6 agosto (NA) -- La Cámara Civil y Comercial Federal dictó hoy una acordada en la que criticó la reforma judicial que presentó la semana la pasada el presidente Alberto Fernández.

El tribunal objetó específicamente la fusión del fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo Federal que propone la iniciativa.

"La fusión propuesta en el proyecto acarreará, además de los cuestionamientos basados en la garantía del juez natural, dificultades concretas en el funcionamiento de los juzgados y salas, cuyo personal deberá atender, repentinamente, materias que le son ajenas con recursos ya de por sí escasos, todo lo cuál irá en seguro detrimento de los litigantes", sostiene la resolución.

De esta forma, la Cámara Civil y Comercial se sumó al rechazo a la reforma que planteó este miércoles la Cámara del Crimen, que catalogó de "inconstitucional" el proyecto que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

El proyecto establece una reorganización de la Justicia federal en el país y entre esos cambios se cuentan la fusión de los juzgados federales de Comodoro Py con los de Penal Económico y la división de sus dos secretarías para que haya 46 tribunales de primera instancia.

También duplica la cantidad de juzgados en el interior del país y la fusión de Civil y Comercial Federal con Contencioso Administrativo Federal.

Los jueces de la Cámara Civil y Comercial señalaron que no fueron consultados para los cambios propuestos y explicaron que ambos fueros funcionan por separado por la diferencia de temas que tratan.

La unificación propuesta en el proyecto implica soslayar la especialidad de cada fuero, ganada durante décadas de funcionamiento autónomo, y poner en manos de jueces que son el producto de tal unificación la decisión de expedientes sobre materias ajenas a su conocimiento específico y su experiencia, y para los cuáles no fueron nombrados", señalaron.
Para los jueces esa situación "habilitará al litigante afectado por la sentencia dictada en su caso a cuestionar el título del magistrado basándose en la garantía del juez natural y en los límites del nombramiento".
"Claramente, nada de esto favorece a los justiciables ya que no contribuye a la seguridad jurídica ni a que ellos reciban respuesta con mayor celeridad y eficacia", agregaron.
La acordada fue firmada por los jueces Guillermo Antelo, Alfredo Gusmán, Fernando Uriarte y Eduardo Gottardi y remitida al Ministerio de Justicia, al Senado -donde se comenzó a discutir el proyecto- a Diputados, a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de la Magistratura y a otros organismos judiciales.

Quienes vivan con un infectado de coronavirus y tengan síntomas pueden ser diagnosticados sin testeo, determinó el Ministerio de Salud de la Nación.