Locales

Pulverizan contra los mosquitos

''

La Municipalidad anunció nuevos trabajos de control de larvas en los cuencos que hay en distintos puntos de la ciudad, además de canales, la laguna y zonas anegadizas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Dirección de Protección Ambiental de la Municipalidad de Santa Rosa continúa desarrollando acciones orientadas a prevenir y controlar la reproducción del mosquito en nuestra ciudad.

En ese marco, semanalmente se ejecuta un cronograma de trabajos relacionados con el control de larvas de mosquito en ambientes acuáticos, a través de pulverizaciones localizadas que van rotando en los distintos cuencos de la ciudad, como los localizados en Villa Germinal, Malvinas Argentinas, Barrio Escondido, y Procrear, sumado a los canales, zonas anegadizas y humedales del Parque Don Tomás, y sobre los canales de la Ruta Nacional 35 al Sur.

Para los ambientes acuáticos, se está utilizando un larvicida de origen biológico (Bacillus thuringiensis var. israiliensis bti), con toxicidad específica para larvas de mosquitos; que no afecta el medio ambiente ni a otros organismos vivos o al hombre.

Paralelamente, cuando las condiciones ambientales y de desarrollo de la plaga lo fundamentan (tipificación de especies y de las poblaciones), se suman a estas tareas mencionadas, también pulverizaciones en distintos espacios verdes (y públicos) de la ciudad para el control de mosquito adulto.

Ese tipo de aplicaciones conlleva un bajo riesgo de toxicidad hacia la población, debido a que los plaguicidas utilizados son los denominados domisanitarios, es decir, aquellos aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación para uso urbano, y que son utilizados por personal capacitado supervisados por profesionales del área ambiental.

Las pulverizaciones se efectúan a través de equipamiento específico para el control de plagas urbanas, siendo como una pulverizadora turbo soplante de cañón dirigible que se monta sobre la caja de una camioneta de la Dirección, otra pulverizadora ultra bajo volumen montada en un vehículo comunal, y a ellas se suma además la utilización de mochilas a combustión para aplicaciones puntuales en determinados sectores.

Por otro lado, desde el área comunal se recordó que para prevenir y controlar la reproducción del mosquito en nuestra ciudad, es fundamental el accionar comprometido de los vecinos y vecinas. Para lograrlo, se deben realizar pequeñas acciones como: tener el patio desmalezado; eliminar objetos en desuso que puedan servir para acumular agua; limpiar de manera frecuente el bebedero de mascotas; usar repelentes y colocación de mallas anti insectos.

También te puede interesar...