Locales

Franco, en la comisión que analiza la coparticipación

''

El ministro pampeano integra el órgano que estudia la devolución por parte de la ciudad de Buenos Aires de un porcentaje de fondos con que la privilegió el gobierno nacional durante el macrismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En representación de La Pampa, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, formará parte de la comisión informante de la elaboración del informe técnico "destinado a determinar el costo del traspaso de los servicios de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) en el marco de lo establecido por el artículo 2º de la Ley 27.606".

La Pampa forma parte de ese grupo de trabajo junto a funcionarios de Jujuy y Santa Fe, en representación de todas las provincias del país.

El expresidente Mauricio Macri en uno de sus primeros actos de gobierno transfirió esos servicios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) por decreto, sin pasar por el Congreso de la Nación, tal lo establecido por la Constitución Nacional.

Además se considera que lo hizo "sobrevaluando el costo real de los servicios, a criterio de la Provincia de La Pampa, lo que fue inmediatamente denunciado públicamente y en los ámbitos técnicos correspondientes", indicaron desde el Gobierno pampeano.

"En muchos medios nacionales fue presentado como una quita del coeficiente de coparticipación a C.A.B.A., cuando en realidad desde el origen el decreto de enero de 2016 adolecía de vicios de inconstitucionalidad", resaltaron.

"En forma posterior senadores y diputados nacionales pampeanos presentaron sendos proyectos para regularizar tal situación, que luego por otro proyecto del Poder Ejecutivo fue sancionada la Ley 27.606, que estableció el mecanismo para determinar el valor correspondiente, dándoles la participación a Nación y a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y simultáneamente encarga este informe técnico que preparan las provincias argentinas y la Nación", recordaron.

La importancia de este informe "trasciende al mero problema suscitado en la distribución de recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sentando un precedente de estudio para futuras transferencias de servicios a nivel federal", finaliza la comunicación oficial en la que se informa que el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, integra la comisión de análisis.

También te puede interesar...