Locales

Gastronomía: el Concejo aprueba modificaciones

Este viernes desde las 10 de la mañana tendrá lugar la 24º sesión ordinaria del cuerpo legislativo de Santa Rosa en este período 2020. Aprueban obras de gas y nueva tarifa para los taxis.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Concejo Deliberante dará tratamiento este viernes al proyecto que dispone que los locales gastronómicos con atención al público puedan expandir sus salones al aire libre en la vía pública, respetando las condiciones ambientales y funcionales y los niveles máximos de sonoridad permitidos.

Además, la normativa pretende que también puedan incluirse patios interiores y/o constituyentes del “corazón de manzana” como ampliación de su salón principal, en tanto su funcionamiento no cause molestias al entorno inmediato. La modificación al Código de Edificación se enmarca en las circunstancias provocadas por la pandemia Covid 19.

guerrero bicicleta

El concejal del PRO, Marcelo Guerrero, llegó esta mañana en bicicleta a la sesión del Concejo, en otro guiño hacia ese medio de movilidad.

Por otro lado, se tratarán cinco despachos provenientes de la comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, que autorizan la ejecución de obras de gas natural en distintos puntos de la ciudad, y un proyecto de resolución que expresa el beneplácito por el Decreto 883/2020, presentado el pasado 12 de noviembre por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que aprueba la Reglamentación a la Ley Nº 27350 de “Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

También se hara tratamiento del proyecto que fija el Cuadro Tarifario para taxis a partir del 1 de diciembre de 2020. Dicha tarifa expresa un valor de $79,84 para la bajada de bandera y de $4,61 por cada 90 metros de recorrido.

Asuntos entrados

Entre las peticiones y asuntos particulares, ingresará una nota presentada por una vecina de la ciudad, solicitando la instauración del tercer sábado del mes de noviembre de cada año como el Día del Orgullo LGTBIQ+, y a la semana anterior del tercer domingo de noviembre como Semana de la Diversidad. La iniciativa pretende que desde el Estado se establezcan debates y se generen espacios de visibilización sobre las problemáticas que atraviesa el colectivo LGTBIQ y disidencias.

De los proyectos de ordenanza se dará ingreso a tres presentados por el Departamento Ejecutivo. Uno de ellos pretende que se les exima del pago del canon a los vendedores de artesanías y artesanos de la feria navideña que residan en La Pampa. Esta iniciativa busca paliar las consecuencias económicas percibidas por los artesanos y manualistas, quienes se han visto afectados en su actividad producto de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio adoptadas por la pandemia de Covid-19.

El segundo, busca modificar el Artículo 6º de la Ordenanza Nº 6126/2019, el cual pretende realizar un aumento del 100% en los montos de los subsidios para organizaciones sociales que persiguen finalidades culturales, educacionales, sanitarias, benéficas o deportivas. Dicha iniciativa se propone atendiendo a las circunstancias del contexto sanitario y las necesidades económicas que estas conllevan.

El tercero es el proyecto de ordenanza mediante el cual se acepta la donación con cargo efectuada por el Ministerio de Cultura de la Nación de una consola de iluminación con destino al Teatro Español.

Además, ingresarán dos iniciativas presentadas por el concejal del bloque Propuesta Federal, Marcelo Guerrero, relacionadas con la Ley Nº 27592, conocida como Ley Yolanda. Sobre ella se dará ingreso a un proyecto de ordenanza que pretende adherirse a esta ley, y un proyecto de resolución que declara de interés municipal a su sanción. Está ley establece una capacitación obligatoria en temática de desarrollo sostenible para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Por otro lado, ingresará un proyecto de resolución presentado por el bloque FreJuPa, expresando su beneplácito al proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo, enviado al Congreso Nacional por el presidente de la Nación Alberto Fernandez el pasado 17 de noviembre.

También tendrá ingreso un proyecto presentado por el bloque del FrePam, que impone el nombre Florentina Gomez Miranda, al espacio verde ubicado entre las calles Curacó, Violeta Parra, María Elena Walsh y Orlando Hernández. Florentina Gomez Miranda fue una abogada y política argentina de la Unión Cívica Radical, conocida por su labor de diputada nacional y por su lucha por los derechos de la mujer.

Por último ingresará un proyecto de resolución presentado por el concejal de Propuesta Federal, que solicita al Departamento Ejecutivo evalúe la colocación de separadores físicos, topes de demarcación o reductores de velocidad en la Av. Dr Palacios entre Av. Circunvalación Ing. Santiago Marzo Este y Francisco Niotti. Esta iniciativa busca que se establezcan mayores señalizaciones en esas calles con el fin de generar más seguridad a los transeúntes que por allí circulan.

También te puede interesar...