Locales

Torroba pide un informe sobre los depósitos de la Provincia en el BLP

''

El diputado provincial Francisco Torroba presentó un pedido para que el Poder Ejecutivo informe sobre los depósitos del Estado provincial en el Banco de La Pampa. Apunta a 13 mil millones que aparecen en el pasivo financiero de la entidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Torroba apuntó a a que el ministro de Hacienda y Finanzas Ernesto Franco informe a la legislatura "respecto de los depósitos del Sector Público No Financiero por la suma de $ 13.038.009.000 en el Banco de La Pampa, según datos arrojados en la Memoria y Balance 2019 de esta entidad".

El legislador radical pide el siguiente detalle:

* ¿Qué porcentual de los depósitos identificados en el rubro Depósitos del Sector Público No Financiero pertenecen a la provincia de La Pampa?.

* ¿Qué porcentual de los depósitos de la Provincia de la Pampa en el BLP corresponden a depósitos en plazo fijo y a depósitos a la vista?

Torroba fundamentó su pedido de informes en derechos constitucionales y universales del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Precisa que "el Banco de La Pampa es una Sociedad de Economía Mixta cuyo capital está conformado por Acciones clase A (suscriptas exclusivamente por la provincia de La Pampa) y por acciones clase “B” (suscriptas por personas físicas o jurídicas). Al 31 de diciembre pasado la participación en el capital social está integrado de la siguiente manera: 78,09% correspondiente a la provincia de La Pampa, 5,61% correspondiente a la Caja de Previsión Social del Personal del BLP S.E.M, 2,92% correspondiente a la Caja Forense de Abogados y Procuradores y un 13,38% correspondiente accionistas agrupados.

Agrega que "el Banco de La Pampa es el agente financiero del Estado Provincial, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia de La Pampa y la caja obligada para el ingreso de las rentas fiscales y de los dineros, títulos y depósitos de todas las reparticiones oficiales".

El legislador apunta que "en lo que respecta a los depósitos, según datos arrojados por la Memoria y Balance 2019 del Banco de La Pampa, encontramos la suma de 13.038.009 millones de pesos que corresponden a depósitos del Sector Público No financiero, en el rubro pasivos financieros. Dicho monto se vio incrementado en un 83% respecto del año anterior, ya que al 31-12-2018 dichos depósitos eran de 7.123.073 millones de pesos".

"En virtud de estos datos y de la necesidad de contar con mayor información referida la institución financiera de la provincia, es que solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial para que por intermedio del Ministerio de Hacienda se sirva informarnos que porcentual de dichos depósitos corresponden a la provincia de La Pampa, y dentro de este, que porcentual corresponde a depósitos en plazo fijo y depósitos a la vista", señala el diputado Torroba.

También te puede interesar...