Turismo

Más de 3 millones de turistas visitaron Argentina y gastaron más de USD 2500 millones

Durante octubre ingresaron USD 324 millones, lo que significó una recuperación del 94% con respecto al mismo mes de 2019.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Buenos Aires (NA) - Más de 3 millones de turistas extranjeros visitaron la Argentina en lo que va del año, y gastaron casi USD 2520 millones, de acuerdo con los últimos reportes oficiales.

La tendencia va en alza y octubre fue el mes con mayor afluencia de turistas: ingresaron 410.000.

En términos económicos, el gasto acumulado por turistas extranjeros en lo que va del año es USD 2519 millones y ya alcanzó números prepandemia.

Durante octubre ingresaron USD 324 millones, lo que significó una recuperación del 94% con respecto al mismo mes de 2019.

En ese sentido, con la implementación del dólar para extranjeros, permitiéndoles acceder al tipo de cambio MEP para las operaciones con tarjeta de crédito y débito, desde Turismo y Economía aspiran a recaudar unos USD 1100 millones aprovechando la temporada alta de noviembre y diciembre.

Al respecto, el ministro de Turismo, Matías Lammens, indicó: "Apuntamos a que la medida apuntale ese crecimiento y signifique un importante aporte de divisas al mercado formal".

"El nivel de gasto de los turistas extranjeros ya está en cifras de la prepandemia y apuntamos a un cierre de año con un nivel muy alto de ingreso de turistas, tanto de la región como de países más lejanos, como Estados Unidos, España y Francia", indicó el titular de Turismo y Deportes.

¿De dónde y cómo llegan los turistas?

En cuanto a procedencia, los países latinoamericanos se encuentran a la cabeza con el 74% de las visitas distribuidas principalmente entre Brasil (22% del total), Uruguay (21,5%), Chile (11,7%), Paraguay (10,5%), Bolivia (3,5%), Colombia (2,4%) y Perú (2,4%).

En tanto, sigue Estados Unidos (7,3%), y más atrás los países europeos, con España (3,5%) y Francia (1,8%) como los principales.

Con la medida tomada la semana pasada sobre el dólar para turistas -por el cual se les reconoce un nivel más alto por sus divisas-, desde Turismo confían en que favorecerá a la recuperación del turismo europeo, segmento que aseguran culturalmente, está acostumbrado al uso de tarjetas de créditos.

Respecto de los sectores de ingreso de los turistas internacionales, se observa que los dos principales pasos son el aeropuerto de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery, con el 24% y el 16% respectivamente.

Los siguen el Puerto de Buenos Aires (12%), el Puente Internacional Trancredo Neves y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (ambos con el 8%).

Turismo de Cabotaje y Aerolíneas Argentinas

El turismo interno también está mostrando buenos números de la mano del PreViaje. "Hemos recuperado el turismo interno de manera muy rápida y hoy estamos alcanzando cifras récord en las temporadas altas, tanto como en las bajas", aseguró Lammens.

El funcionario también valoró que "el turismo encabezó los números de creación de empleo y de crecimiento económico en el primer semestre y tenemos la convicción de que, con esta rápida recuperación del turismo internacional, va a ser un sector determinante para el desarrollo económico de los próximos años".

El próximo desafío es alcanzar pronto los niveles prepandemia de turismo internacional y estamos muy cerca de lograrlo, como consecuencia de la fuerte recuperación de la conectividad en los últimos meses, fruto del retorno de muchas aerolíneas, la llegada de nuevas empresas y la decidida apuesta por el turismo receptivo que está llevando adelante Aerolíneas Argentinas", aseguró Lammens.

Al respecto, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, comunicó que "durante octubre de 2022 Aerolíneas Argentinas superó los números prepandemia con 1.108.527 pasajeros transportados, lo que representó en cabotaje un 7% más que el mismo mes de 2019".

Y destacó que la compañía "viene trabajando fuertemente en aumentar la conectividad, sumando nuevas rutas y frecuencias a nuestra red que permitan potenciar el turismo interno y receptivo".

También te puede interesar...