Turismo

Dos destinos argentinos, elegidos entre los 50 mejores del mundo

El magazine estadounidense TIME acaba de publicar la edición 2022 de su famosa lista de lugares para visitar y explorar. Cuáles son los dos destinos argentinos que forman parte de la selección.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La revista estadounidense y el sitio web de noticias TIME acaba de publicar su lista de los 50 mejores lugares del mundo de 2022. Entre ellos, destacó dos destinos argentinos que, en circunstancias extraordinarias como la actual pandemia de COVID-19, encontraron formas de adaptarse, construir e innovar.

La selección fue compilada por su red internacional de corresponsales y colaboradores y, según explicaron desde la publicación en un comunicado, "con la vista puesta en aquellos que ofrecen experiencias nuevas y emocionantes".

Los 50 destinos incluyen tanto los grandes éxitos clásicos como los lugares menos explorados, pero lo que los une es que están "prosperando, creciendo y cambiando", "trazando un camino hacia la recuperación económica" e "invirtiendo en la sustentabilidad".

América del Norte

En Estados Unidos, TIME recomienda los centros de moda de la Costa Oeste, Portland (Oregón) y San Francisco, la fresca costa de Florida, Miami, y la "ciudad del regreso" de Michigan, Detroit. El destino invernal de esquí Park City (Utah) también recibe un guiño.

En Canadá, la capital de Ontario, Toronto, y la pequeña ciudad surfera de Tofino, en la Columbia Británica, son las elegidas, y más al norte, Illuissat, en el territorio continental de Groenlandia, se abre a la bahía de Disko, el "Gran Cañón del Círculo Polar Ártico".

Los siempre populares destinos de playa de Jamaica y la Riviera Nayarit de México también figuran en la lista de 2022.

América del Sur

La ciudad de Salta, en el montañoso noroeste de Argentina, y el pueblo de El Chaltén, en el Parque Nacional de los Glaciares, llamaron la atención de TIME este año.

Rapa Nui, en Chile, más conocida como Isla de Pascua, y las Islas Galápagos, en Ecuador, son dos maravillas volcánicas que entraron en la lista.

Las bulliciosas metrópolis de Bogotá (Colombia) y São Paulo (Brasil) son otras dos recomendaciones urbanas de TIME.

Los destacados de Argentina

Salta: "encanto auténtico"

"Conocida por sus impresionantes paisajes, su vibrante cultura y sus galardonados vinos, la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina, da la bienvenida a los visitantes este año con nuevas (y antiguas) experiencias que garantizan calentar el alma y calmar el cuerpo", reza el apartado especial para esta capital provincial del noroeste montañoso de nuestro país de la revista.

En esa línea, TIME destaca que en mayo, uno de los mejores restaurantes de Sudamérica, El Baqueano, se trasladó a Salta desde Buenos Aires, donde llevaba 13 años funcionando. "Sus propietarios, Gabriela Lafuente y Fernando Rivarola, eligieron la ciudad por su biodiversidad y seguirán poniendo en primer plano los ingredientes y la cocina autóctonos, equilibrando un ambiente informal con una experiencia gastronómica de primer orden. Se pueden encontrar platos inusuales como el carpaccio de llama con quinoa y las gyozas de cocodrilo", aseguran.

A su vez, resalta la celebración que se llevará a cabo este año del 142º aniversario del Hotel Termas de Rosario de la Frontera. "Situado a 110 millas al sureste de la ciudad de Salta, el hotel cuenta con siete tipos de baños termales, alimentados por nueve fuentes termales, y ofrece visitas a su complejo histórico para celebrar el aniversario. En el pueblo de Seclantás, considerado el lugar de nacimiento del icónico poncho rojo y negro de Salta, vea el recién reformado Camino de los Artesanos, donde algunos de los mejores artesanos de Argentina hilan y tiñen lana, y tejen en un telar de pie tradicional", remarcan.

El Chaltén: "parque de lujo"

"Los viajeros activos que quieran colchones de plumas, servicio personalizado y atención -65 empleados cuidan de no más de 40 huéspedes- y un programa de comida y vino diseñado por Pablo Rivera, propietario de la parrilla Don Julio en Argentina (número 13 en la lista de 2021 de los 50 mejores restaurantes del mundo), pueden reservar una de las 20 habitaciones del nuevo lodge Explora El Chaltén. El primer lodge de lujo con todo incluido de Explora en Argentina se construyó a partir de descarnados módulos prefabricados de acero y pino desnudo montados en una reserva privada que linda con el Parque Nacional Los Glaciares", sostienen los especialistas.

Según concluye la revista estadounidense, "el Parque Nacional Los Glaciares es el parque más grande de Argentina y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con picos como el monte Fitz Roy y el inmenso glaciar Perito Moreno. Durante las excursiones guiadas, los huéspedes de Explora disfrutan de la red de senderos del parque y tienen un acceso privilegiado a la reserva privada que llama hogar. Después de un día de aventura, le esperan empanadas tradicionales, vinos patagónicos y cinco jacuzzis al aire libre con vistas".

Europa

En Gran Bretaña, los encantos bucólicos del condado inglés de Devon y la ciudad de Portree, en la isla escocesa de Skye, reciben este año el visto bueno. Las ciudades de Europa Occidental de Marsella (Francia), Copenhague (Dinamarca), Skellefteå (Suecia) y Valencia (España) reciben una mención.

También están la región italiana de Calabria, la antigua ciudad griega de Salónica, la región portuguesa de Alentejo y el archipiélago de Madeira.

La pequeña estación de esquí checa de Dolni Morava y la ciudad fortaleza lituana de Kaunas figuran en la lista, al igual que el esplendor histórico de la capital turca, Estambul.

Asia-Pacífico

Las ciudades indias de Kerala y Ahmedabad figuran entre las recomendaciones asiáticas, al igual que las islas japonesas de Setouchi y Kyushu. La capital surcoreana, Seúl, es una de las mejores recomendaciones, al igual que la provincia indonesia de Bali y la isla central filipina de Boracay.

La Gran Barrera de Coral de Australia y la ciudad portuaria de Fremantle reciben sendos guiños, al igual que la neozelandesa Queenstown, centro de deportes de aventura en la Isla Sur.

Por último, la Ruta Transbutánica de Bután y las históricas Rutas de la Seda de Uzbekistán son algunos de los lugares menos transitados en la selección de este año.

Oriente Medio

Qatar y su capital, Doha, acaparan la atención de todos este año, debido a la celebración de la Copa del Mundo de 2022 el próximo mes de diciembre, mientras que el emergente destino de puertos de aventura de Ras Al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos, también entró en el listado.

África

Nairobi, la capital de Kenia, y Kigali, la capital de Ruanda, son las ciudades africanas elegidas por TIME. También se recomienda Franschhoek, en Sudáfrica, conocida por sus bodegas, y el Parque Nacional del Bajo Zambeze, en Zambia. El Parque Nacional de Hwange, en Zimbabue, es la última selección del continente.

Para los viajeros más intrépidos, las selecciones de TIME para 2022 incluyen también la región polar ártica y la Estación Espacial Internacional, que solo entra en la lista por estar en órbita terrestre baja.

También te puede interesar...