Tecnologia

Notion, una app con inteligencia artificial para organizar la vida personal

La plataforma incluye herramientas como traductor de contenido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Notion es una de las aplicaciones preferidas por los profesionales, pues no solo surge como un organizador de tareas o planificador de proyectos, sino que también, tiene funciones que permiten ordenar aspectos de la vida personal como las finanzas, "journaling" (o diario) , tareas del hogar, lista de compras, recetas y más.

El uso de sus funciones es variado y adaptable, pues las plantillas se pueden personalizar.

Esa es justamente la característica principal que explica el por qué la comunidad de usuarios de la aplicación la considera como parte de su rutina diaria: la flexibilidad.

La popularidad de la plataforma creció de tal forma que se creó una comunidad en Reddit de 275.000 integrantes que comparten plantillas diseñadas por ellos mismos y que se pueden descargar de forma gratuita.

Además, se han creado comunidades en Facebook y TikTok que reúnen a miles de millones de personas interesadas en mejorar sus hábitos e incrementar su productividad.

Según el cofundador y jefe de operaciones de Notion, Akshay Kothari, "no tienes que cambiar tus hábitos para adaptarte a cuan estricto es el software". Al contrario, a favor de la personalización y la flexibilidad, Kothari afirma que "la principal razón por la que hay tanto amor en la comunidad es porque las personas sienten que las cosas que crean son suyas".

Si bien la psicóloga, Elena Touroni, indica que es muy posible que las personas acudan a Notion debido a que les hace la vida más sencilla para que se sienta menos caótica, la profesora de psicología de la Universidad de Nueva York, Gabriele Oettingen, indica que esto podría llegar a ser perjudicial.

"Pasar mucho tiempo organizando y optimizando nuestras vidas puede ser contraproducente cuando le damos prioridad a las listas de cosas por hacer en lugar de completar las tareas reales que se incluyen en ellas", según Oettingen esto produce una sensación llamada "falacia de la planificación".

Esto significa que, aunque se realicen programaciones de cosas mínimas como tomar agua o salir a correr, no necesariamente actuará como motivación para efectivamente realizar alguna de estas actividades.

Inteligencia artificial en Notion

Al igual que otras plataformas de tecnología, Notion ha llegado a integrar la inteligencia artificial en algunas de sus funciones con el objetivo de facilitar el uso de la plataforma y de brindar más opciones para generar contenido en ella.

Algunas de las funciones que se han desarrollado para involucrar a la inteligencia artificial son:

- Resumir el contenido: para extraer puntos claves y resúmenes de notas.

- Lluvia de ideas: todas generadas por inteligencia artificial con el objetivo de reducir el tiempo que le toma a una persona superar bloqueos creativos.

- Escribir borradores: reduce el tiempo que una persona dedica a elaborar descripciones de publicaciones, correos electrónicos, frases, entre otros contenidos. De esta forma solo se podrá dedicar a perfeccionar lo propuesto por el software.

- Corregir ortografía y gramática: para evitar errores casuales en la producción de contenido y textos.

- Traducción de contenido.

También te puede interesar...