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Google elimina más de 150 apps por estafas

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El mundo móvil sigue dándonos malas noticias en forma de timo y estafas. Ahora el pastel ha sido descubierto por Avast y las aplicaciones infectadas sobrepasan el centenar y contando. Si las tienes, elimínalas.

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EL DIARIO digital

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Con la aparición de los smartphones los desarrolladores de todo el mundo vieron cómo un nuevo mundo se les abría ante los ojos. El problema es que esta ventana de oportunidad también la han aprovechado los piratas informáticos.

El famoso antivirus Avast ha realizado una investigación exhaustiva sobre una campaña de estafa premium llamada UltimaSMS. Esta campaña consistía en aplicaciones que se podían descargar desde Google Play Store.

Y, una vez instaladas, estas apps pedían información para suscribirse a un servicio premium que podía costar hasta 40 dólares al mes.

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La investigación descubrió 151 aplicaciones vinculadas a la campaña de estafa, siendo la primera que se detectó Ultima Keyboard 3D Pro, la cual dio nombre a la investigación. Aquí os dejamos la lista oficial de apps corruptas según Avast.

En total, los usuarios descargaron las aplicaciones fraudulentas más de 10,5 millones de veces en más de 80 países, incluido Estados Unidos (con 170.000 descargas).

Google ya ha prohibido las 151 apps señaladas por Avast en la Play Store, pero no tiene la capacidad de desinstalarlas del dispositivo del usuario, por lo que es trabajo ahora de los clientes el borrarlas de sus smartphones y tablets.

Disfrazadas de teclados personalizados, escáneres de códigos QR, bloqueadores de llamadas de spam, filtros de cámara y juegos, estas aplicaciones comprobarían la ubicación del teléfono, el IMEI y el número de teléfono para determinar el código de área del país y el idioma que debe utilizarse para la estafa.

Después de abrir la aplicación, los usuarios se encontraban con una solicitud para poner su número de teléfono y, en ocasiones, hasta la dirección de correo electrónico para que los usuarios pudieran acceder a las funciones de publicidad de la aplicación.

Y ya tras dar sus datos, los usuarios se suscribían a servicios de SMS premium que cobran hasta 40 dólares al mes. Si los usuarios intentaban acceder a las funciones publicitadas de la aplicación, se les presentaba más suscripciones a SMS o la aplicación dejaba de funcionar.

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