Salud

Estas son las 6 vitaminas fundamentales para evitar la caída del pelo

Estas 6 vitaminas son fundamentales para tener un cabello saludable que no se caiga, que tenga brillo y también volumen.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tener un cabello fuerte, brillante y con volumen es un síntoma de salud capilar y las vitaminas son fundamentales para conseguirla. Nuestro organismo no puede elaborar la mayoría de las esenciales, por lo que tenemos que obtenerlas a través de una dieta equilibrada o de suplementos. Se trata de nutrientes que actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos de forma directa o indirecta. Sufrir un déficit vitamínico puede dar lugar a diversas patologías, entre ellas la pérdida o debilitamiento del pelo, por ejemplo. Algo que nos toca muy de cerca teniendo en cuenta que España es el segundo país del mundo con más alopecia.

Los complejos vitamínicos específicos para el cabello combinan varias vitaminas: A, C, D, E y todas las de grupo B, además de minerales como el hierro, el selenio y el magnesio, ácidos grasos como los omega 3 y 6, y proteínas como el colágeno y la queratina, entre otras. Podemos encontrarlas en cápsulas o comprimidos que permiten ingerir la dosis adecuada durante un tiempo específico. Algunas tienen un líquido interno que se puede aplicar directamente en el cuero cabelludo.

También hay que tener en cuenta los suplementos dietéticos que aportan justamente el nutriente que no estamos ingiriendo y de los que se obtienen resultados muy rápido. Asimismo, hay productos para el pelo que aportan las vitaminas necesarias. Es conveniente que sea un champú de extractos naturales, enriquecido, y usarlo correctamente. Además, aunque no sean vitaminas sino proteínas, el colágeno y la queratina son fundamentales para la fortaleza del pelo y pueden actuar en consonancia con cualquiera de las siguientes 6 vitaminas:

1.Vitamina C para la sequedad y la caída

A mayores de los efectos beneficiosos de esta vitamina para el sistema inmunitario, también sirve para luchar contra la sequedad y la caída. Alimentos con alto contenido en vitamina C como los cítricos, las espinacas o el apio, entre otros, son nuestros aliados para dar hidratación y fortaleza.

2. Vitamina D para la pérdida de pelo

Como decíamos, la alopecia es uno de los problemas más comunes en los hombres españoles y no solo afecta al físico, sino también a la autoestima. La vitamina D nos ayuda a prevenir la caída del cabello y podemos obtenerla a través de la alimentación a base de cereales, leche o salmón.

3. Biotina para la fortaleza

También conocida como vitamina H, vitamina B7 o vitamina B8, la biotina aporta fortaleza al pelo y le da un extra de volumen que lo protege de su caída. Está presente fundamentalmente en la casquería y asume la función de coenzima, estimulando la acción de algunas enzimas esenciales en los procesos de duplicación celular; es decir, favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción, como piel y cabello.

4. Vitamina E para el crecimiento

La vitamina E aporta oxigenación al cuero cabelludo al permitir que se favorezca una mejor circulación, lo que provoca que el cabello crezca a una mayor velocidad. También estimula la producción de sebo, asegurando la correcta humectación de la melena. Está presente en aceites vegetales, nueces, semillas y hortalizas, entre otros alimentos.

5. Vitamina B3 para el brillo

La vitamina B3 es muy importante para la obtención de energía, favorecer el sistema circulatorio y mejorar el aspecto de la piel, entre otras cuestiones. En cuanto al cabello, contribuye en el metabolismo de las proteínas de queratina, las responsables del brillo. Se encuentra en alimentos como la carne, los huevos y algunas verduras y cereales.

6. Vitamina A para el volumen

Además de un gran aporte de antioxidantes, la vitamina A ayuda a las glándulas de la piel a que creen el sebo, que hidrata el cuero cabelludo y mantiene su salud. Su déficit se evidenciaría en sequedad y falta de volumen. Está en muchos alimentos como las verduras como espinacas, brócoli, nabo, coles de Bruselas y repollo, entre otros frutos secos y lácteos.

También te puede interesar...