Salud

Mareos: cuándo hay que preocuparse y consultar al médico

Si se repiten con frecuencia y aumentan en intensidad, se debe visitar a un especialista. Pueden aparecer por mala alimentación, por consumo de medicamentos o ser señal de alguna enfermedad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los mareos pueden manifestarse de diferentes formas, como desvanecimiento, debilidad o inestabilidad. La sensación que causan es muy poco agradable, de repente parece que el suelo se hundiera bajo los pies y todo empieza a dar vueltas.

Si usted sufre un mareo una sola vez cada tanto, lo más probable es que no sea nada. Ahora, si es frecuente, por ejemplo, una vez por semana o varias veces por semana, varias veces por mes, entonces sí conviene visitar al médico para arribar a un diagnóstico.

¿Por qué se producen los mareos?

En primer lugar, ocurren simplemente por una variación de la presión arterial. Usted está acostado, se levanta de golpe y quizás se marea. O permaneció mucho tiempo sentado escribiendo, leyendo, trabajando y de golpe se para y se marea. Esto sucede porque al ponerse de pie, el corazón tiene que bombear sangre hasta el cerebro para poder oxigenarlo y no lo hace tan rápidamente, necesita unos instantes para acostumbrarse. Cuando falta irrigación cerebral, usted se marea.

Cuáles son los síntomas de los mareos

Usted puede experimentar la sensación de "cabeza vacía", puede tener alguna alteración visual, algún zumbido de oído, llamado acúfeno. Puede tener palpitaciones, porque el corazón acelera su ritmo para bombear más sangre. Puede transpirar un poco, tener náuseas, sobre todo si comió algo recién. Dolor de cabeza.

Todos estos síntomas, en poco tiempo, casi instantes, se compensan, se deja de tener esa sensación como de inestabilidad. Esa es la fisiología y esa es la sintomatología.

¿Por qué se producen los mareos?

Muchas veces suceden porque simplemente la persona se sometió a muchas horas de ayuno, como en las dietas de ayuno intermitente, que no es que esté mal per se, pero ese tipo ayuno, en determinadas personas con ciertas condiciones médicas, puede generar este síntoma.

También puede ocurrir por alguna complicación vinculada a ciertas enfermedades de base, como la diabetes. O a alguna enfermedad tiroidea, como el hipotiroidismo o a ciertas afecciones neurológicas, como el Parkinson.

En algunos casos, los mareos pueden estar asociados al consumo de medicamentos. Ciertos antihipertensivos en algunas personas pueden generar hipotensión arterial (presión arterial baja). Los fármacos para el adenoma o agrandamiento benigno o adenoma benigno de próstata en los hombres, pueden, algunas veces, dar sensación de mareos por hipotensión arterial. También pueden ocurrir por el consumo de miorrelajantes o antidepresivos.

Los mareos, en general, son más frecuentes después de los 60 años o 65 años y, habitualmente, son más frecuentes en mujeres que en hombres. En realidad, la mayoría de las veces son benignos, pero si usted repite los eventos de mareos, es bueno que consulte con su médico.

También te puede interesar...