Provinciales

"El diálogo con los comerciantes está abierto"

''

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, resaltó el esfuerzo del Gobierno para mantener las actividades económicas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El funcionario provincial aseguró que la "continuidad del diálogo" y el "trabajo conjunto" están asegurados para analizar las demandas del sector mercantil de la provincia.

La Cámara de Comercio le solicitó por nota a Pedehontaá una serie de medidas para afrontar la crisis que -dice- les generaron "el último pico de coronavirus" y "el avance descontrolado de la venta ambulante".

Si bien la nota está dirigida al Gobierno Provincial, el punto de la venta ambulante es una queja dirigida al intendente Luciano di Nápoli, que a fines del año pasado presentó un proyecto de ordenanza, que fue aprobado por unanimidad, para regularizar esa actividad.

Subsidios

Desde el Gobierno pampeano resaltaron que "junto con el Gobierno Nacional pusimos en marcha muchas medidas que apuntan a sostener la actividad económica" y agregaron que la Provincia "dispuso la prórroga de los vencimientos de impuestos" y "generó estrategias crediticias a tasas subsidiadas o a tasa cero, para sostener las actividades económicas".

Respecto del punto en el que piden acompañamiento para reclamar ante Nación la continuidad del programa Apoyo al Trabajo y la Producción, que subsidia en todo o en parte los salarios de los trabajadores, Pedehontaá resaltó que "tienen también vigente otra herramienta que es el programa de Recuperación Productiva II (Repro)".

El Repro II está dirigido a quienes tuvieron el ATP y contempla la entrega de subsidios por 9000 pesos a cada trabajador que las empresas informen y tengan legalmente registrado.

Reclamo

La Cámara de Comercio y Producción de Santa Rosa pidió que continúen las promociones bancarias del Banco de La Pampa, un plan de asistencia para "la mantención de la nómina de empleados registrados", un plan de incentivo a la compra en locales pampeanos y la postergación del cobro de las cuotas de los créditos a tasa cero otorgados por el BLP en mayo y agosto.

"Hemos relevado el desarrollo del último trimestre del sector comercial, y el mismo se vio muy influenciado por el alto aumento en los costos tanto de mercadería, de logística en el transporte de la misma y de salarios; en algunos casos, el aumento de alquiler también impactó", advirtieron desde la cámara de propietarios de comercios de la capital pampeana.

También te puede interesar...