Provinciales

Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en General Pico

La actividad realizada en la ciudad norteña incluyó la plantación de árboles para recordar a las víctimas piquenses del terrorismo de Estado en momentos en que el propio presidente de la Nación busca poner en duda la verdad histórica. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el cuadragésimo octavo aniversario del golpe de Estado de 1976, que instauró la última y más sangrienta de las dictaduras militares en Argentina, este domingo la Municipalidad de General Pico concretó el acto conmemorativo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La actividad se desarrolló en la Plaza de la Memoria, que se encuentra en calles 10 y 107. 

Estuvieron presentes la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso; la vicegobernadora, Alicia Mayoral; el viceintendente, Alberto Campo; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Roberto Gómez; diputadas y diputados, funcionarias y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, concejalas y concejales, autoridades provinciales, integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) La Pampa, representantes de instituciones intermedias y público en general. 

Para dar comienzo a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente se leyó la Ordenanza N° 404/21 y luego se realizó un minuto de silencio. 

A continuación, Carlos De Laturi, en representación de H.I.J.O.S., se dirigió a las y los presentes trazando una analogía de aquel momento histórico con el actual, ante el avance de un plan económico, político y cultural muy similar al impuesto entonces a sangre y fuego por las Fuerzas Armadas a instancias de sectores concentrados nacionales y extranjeros.

Además, reivindicó la lucha democrática y responsabilizó al Gobierno del presidente Javier Milei por el reciente ataque que sufrió una integrante de la misma agrupación, quien fue golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte por dos personas que irrumpieron en su casa por la fuerza y antes de retirarse pintaron en una de las paredes "VLLC" (viva la libertad carajo), el eslogan del partido La Libertad Avanza y las siglas con que firma sus mensajes el primer mandatario, defensor de la "teoría de los dos demonios" y que para esta conmemoración publicó un video que busca instalar la idea de que el plan represivo organizado contra militantes, trabajadores, estudiantes y sindicalistas se trató en realidad de "una guerra".

Finalmente, se realizó la plantación de especies arbóreas para recordar y perpetuar los nombres de las y los piquenses que resultaron víctimas del terrorismo de Estado que torturó y asesinó a 30.000 argentinos y argentinas para implantar sus políticas neoliberales: Horacio Álvarez, Lilia María Álvarez, Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Daniel Enrique Dichiara, Alejandro Estigarría, Adrián Follonier, Juan Carlos Follonier, Federico José García, Miguel Ángel Gallinari, Chela Ruth Gil, Alejandro Knobel, Carlos Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María del Carmen Morettini, Miguel Ángel Nicolau, Oscar Ponteprimo, Daniel Rayson, Emilce Trucco, Inés Uhalde, Raúl Uhalde, Ricardo Veleda y Jorge Enrique Videla Yanzi.

También te puede interesar...