Provinciales

La Comunitaria instalará una pasteurizadora de leche

''

El proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Los integrantes de la cooperativa explicaron que la máquina trabaja en pequeña escala y se podrán hacer en el día entre 150 y 200 litros de leche.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) ­ La Cooperativa La Comunitaria fue seleccionada para instalar una novedosa pasteurizadora de leche a baja escala, que comenzará a funcionar en pocos meses en el Parque Agroalimentario. Se trata de un desarrollo del INTA que, junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, apunta a fortalecer la agricultura familiar y en particular a los pequeños tambos, para abaratar costos de producción y comercialización con la garantía de inocuidad del producto.

El INTA fabricó una pasteurizadora de leche a baja escala, que tiene la particularidad de realizar el trabajo de forma inversa: primero ensacheta y luego pasteuriza. El Ministerio de Desarrollo Social de Nación se interesó en el proyecto, pensado inicialmente para pequeños productores tamberos, y sumó a la UBA y el SENASA para adquirir 13 equipos que fueran adjudicados a distintas organizaciones de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, La Pampa y San Luis. La Cooperativa La Comunitaria, con experiencia ya en diversos desarrollos de agricultura familiar, presentó un proyecto y fue seleccionada.

Carlos Alainez, referente de la cooperativa, comentó sobre el equipamiento que “abarata costos, que es la puerta del proyecto, poder ofrecer al vecino un producto de calidad con el 3% real de materia grasa, una leche de campo como la que conocíamos algunas décadas atrás, pero con la garantía de inocuidad”.

Y agregó sobre la pasteurizadora que “la máquina trabaja en pequeña escala, es un proceso en tandas de pasteurización y no es continuo, por lo que se pueden hacer en el día entre 150 y 200 litros de leche. Y como se supone que hay algunos tiempos muertos, aprovecharíamos eso para fabricar queso también, lo que representaría una provisión diaria de 1000, 1500 a 2000 litros diarios de leche, para producir sachet y quesos”.

Proveedores y logística

“Nuestros proveedores son familias tamberas que desde hace un tiempo resisten y no saben si seguir o no en el rubro, la idea es apostar a quienes estén más cerca de la ciudad”, adelantó el referente cooperativo.

Esto se ajusta al plan diseñado desde Nación, que establece circuitos de comercialización en los que la leche recorrerá alrededor de 20 kilómetros entre el productor y el consumidor. La logística es clave a la hora de establecer costos y, en tal sentido, Alainez explicó que “las empresas grandes estaban pagando hasta hace poco entre 18 y 20 pesos el litro, lo que es muy poco para lo que cuesta mantener una vaca, y más aún si se compara con el precio final en góndola que rondaría los 60 pesos”.

Y remarcó que “acá se evitaría que la leche viaje 500 kilómetros para ser procesada y 500 kilómetros de vuelta para llegar a la góndola, esto es una apuesta de producto de cercanía, que le da valor agregado a lo local, mejores oportunidades al productor y a la familia. Por eso, obviamente vamos a pagarle más al productor, porque no tenemos esa logística y porque, además, somos una cooperativa que no tenemos el eje puesto en el lucro”. El programa nacional también provee fondos para que la cooperativa local adapte móviles propios para buscar la leche en los campos y distribuirla luego ya ensachetada.

Instalación y consumidores

Los miembros de La Comunitaria pensaron en un principio instalarla en el espacio que tienen a préstamo en el barrio Sur, pero luego surgió otra posibilidad con el Ministerio de la Producción de La Pampa. “Viendo que al comprar leche cruda podíamos sumar algún otro tipo de producción, concretamente queso cremoso, y por otra parte dudas por radicar una pequeña fábrica en un barrio que se está poblando mucho, se nos ocurrió averiguar por el Parque Agroalimentario y así llegamos a las autoridades para obtener un terreno”, relató el dirigente.

En cuanto a la mano de obra, Alainez indicó que “trabajando en planta serían tres puestos de empleo más la logística, también tendrán que intervenir técnicos de la industria alimenticia para hacer todo el control de seguridad alimentaria”.

Por otra parte, Carlos Alainez explicó que “la apuesta en principio es abastecer a comedores, merenderos y organizaciones sociales, porque estos programas también son una realidad por propuestas que hemos hecho movimientos nucleados en la UTEP, el objetivo es generar convenios con los Ministerios provinciales y nacionales, y también llegar a las ferias populares, como sería el caso de Pico ya que hablamos con la intendenta Alonso, a quien el proyecto le interesó y nos pidió garantizar el producto para las ferias que se hacen los días miércoles y sábados”, destacó.

La idea es que la pasteurizadora esté en funcionamiento en tres meses. “La prioridad es que el producto llegue a la familia trabajadora, sabemos obviamente que por la escala de producción no tenemos la capacidad de abastecer un porcentaje alto del consumo en la localidad”, concluyó Alainez.

También te puede interesar...