Provinciales

Maquieyra impulsa la ley de etiquetado de alimentos

''

El diputado nacional de Cambiemos por La Pampa propuso que se informe de manera clara si se trata de un “alimento saludable” y pidió que se prohíba la inclusión de “elementos persuasivos” que induzcan al engaño.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Diputado Nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, presentó el proyecto de ley que promueve la alimentación saludable y consciente a través del acceso a la información en los alimentos.

“Es de vital importancia implementar medidas que promuevan una alimentación saludable y consciente. Creemos que, mediante esta iniciativa, avanzamos hacia un país que se preocupa por informar y ser transparente respecto a la cantidad de nutrientes críticos que consumimos sin saberlo como azúcares, grasas y sodio”, destacó Maquieyra.

El proyecto menciona que se debe “crear un sistema de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas para identificar con claridad aquellos que, por unidad, peso o volumen, o por porción de consumo contengan en su composición nutricional elevados contenidos de calorías, grasas, azúcares, sal u otros ingredientes”.

Además, aclara que cifras oficiales demuestran que “el exceso de peso afecta a toda la población y es un factor de riesgo determinante para enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y enfermedades respiratorias. La obesidad afecta a un cuarto de la población y aumentó desde el 2005 casi 11 puntos porcentuales”.

También el proyecto evalúa quitar de toda etiqueta cualquier promoción que aumente su consumo: “La publicidad, patrocinio, promoción o venta de productos con etiquetado frontal de advertencia no podrá en ningún caso incluir elementos persuasivos, como regalos, concursos, juegos u otro, que induzcan al engaño o a la compra de los mismos” y “no podrán utilizarse imágenes de niñas o niños, ni ilustraciones o textos que puedan idealizar el uso del producto”.

“Debemos abordar este tema cuanto antes. Es un avance hacia un país que se preocupa por la alimentación saludable y por disminuir cuanto antes las enfermedades que provocan el consumo elevado de grasas, azúcares y sodio. Así los consumidores podrán optar por opciones de consumo y hábitos saludables”, finalizó Martin Maquieyra.

También te puede interesar...