Provinciales

Vecinos de 25 de Mayo piden más seguridad

En una carta que se hizo pública, denunciaron que la localidad está "a merced de un grupo de malhechores" y le reclamaron respuestas al ministro Di Nápoli.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Vecinos y vecinas de 25 de Mayo preocupados por la cantidad de delitos en la localidad enviaron una carta al ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli, para pedir respuestas.

En la misiva al funcionario, dada a conocer por Radio Génesis 25, señalaron que "nos dirigimos a Ud. para presentarnos y ponerlo al tanto de la situación que estamos atravesando en la localidad de 25 de Mayo, La Pampa. Somos un grupo de vecinos autoconvocados que hemos sido damnificados con una cantidad inaudita de robos en el último tiempo en esta localidad y que no hemos tenido respuestas o soluciones ante estos hechos". 

"Es realmente alarmante lo que está aconteciendo, ya que estamos a merced de un grupo o banda de delincuentes juveniles que con total impunidad entran a nuestros domicilios llevándose en cuestión de minutos el esfuerzo de toda una vida de trabajo y en algunos casos las herramientas con las cuales llevamos el pan honradamente a nuestros hogares", señalaron. 

Agregaron que "el último caso fue el robo millonario que aconteció a una institución religiosa, denominada Iglesia Israelita del Nuevo Pacto, en la madrugada del día domingo 28 de enero, ingresaron tomando un botín de más de 2 millones de pesos (equipamiento de sonido) y dejando guardados elementos para volver más tarde a pie con total impunidad a buscarlos (microondas y bomba de riego), sin contar los daños materiales que hubo que recomponer al barretear una puerta y teniendo que invertir más de $200.000 en su reposición. Inmediatamente se dio el aviso correspondiente a la Comisaria, llegando al lugar las autoridades y personal competente, tomando muestras de huellas dactilares, declaraciones y demás pruebas". 

Recordaron que "la denuncia correspondiente fue realizada en tiempo y forma, durante los días posteriores se fueron adjuntando datos y pruebas para colaborar con la investigación, pero nos encontramos ya avanzados en días y seguimos viendo que no obtenemos avances y los elementos no aparecen. Cada día que se dilata la causa se aleja la posibilidad de recuperarlos".

Y señalaron que "al exponer esta situación ante la sociedad mediante las redes sociales, los vecinos comenzamos a solidarizarnos y al relatar las situaciones que estamos viviendo al ocurrir un robo cada día y medio, vemos que el modus operandi de los delincuentes, el retraso de respuestas y la nula recuperación de la mayoría de los elementos robados se repite. Produciendo en nosotros el descontento y la necesidad de respuestas y soluciones ante estos hechos". 

"Como vecinos trabajadores que apostamos a vivir e invertir en esta tierra nos estamos sintiendo desprotegidos por quienes deben velar por nuestra seguridad, sabemos que nuestra localidad se ha incrementado en cuanto a la cantidad de habitantes, pero todavía vivimos en un lugar tranquilo donde todos nos conocemos y funcionamos como una comunidad", sostuvieron. 

Para considerar luego que "estos hechos atentan contra la paz social, afectan nuestra vida laboral, nuestra economía, generan miedo y desprotección en toda la comunidad y sufrimos la injusticia de tener que ver cómo los delincuentes entran y salen a la luz del día con el fruto de nuestro trabajo". 

"Muchos de nosotros sufrimos doble perjuicio en nuestra economía, ya que no solo perdemos nuestros bienes, sino que también tenemos que invertir en cámaras de seguridad y sistemas de alarmas, con valores de más de 400.000 pesos para poder brindar la protección necesaria a nuestras familias, siendo que el Estado debe velar por nuestros derechos como ciudadanos y darnos la seguridad que hoy sentimos que no tenemos", lamentaron.

"En virtud de todo esto pedimos a las autoridades competentes que por favor revean esta situación, que escuchen la necesidad del pueblo, que tomen las medidas necesarias para frenar con esta delincuencia que se está apoderando de nuestro querido pueblo, que mejoren y aceleren los protocolos de seguridad, que saquen más personal a las calles, que intervengan y tomen todas las medidas necesarias porque algo no está funcionando como corresponde y se está generando una situación de zona liberada, quedando todo un pueblo a merced de un grupo de malhechores", denunciaron.

"Necesitamos respuestas con urgencia, mientras redactamos esta nota y la hacemos llegar a su despacho, seguramente otra familia más va a sufrir el desmedro de sus pertenencias y mañana veremos circular en las compraventas cómo rematan por estupefacientes o pocos pesos tanto esfuerzo", destacaron.

Y finalizaron: "Sin más que agregar, nos despedimos de Ud. esperando una pronta y favorable respuesta ya que es insostenible esta situación para cualquier localidad pujante y en crecimiento".

También te puede interesar...