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Vecino de Winifreda respondió mail falso del BLP y le sacaron casi 500.000 pesos

"Esto le puede pasar a cualquiera, por eso todos debemos estar muy alertas", ya que los estafadores "van perfeccionando sus métodos", advirtió el contador Roberto Sacco.

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EL DIARIO digital

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Un vecino de Winifreda fue estafado en casi 500.000 pesos cuando respondió un correo electrónico fraudulento en el que el Banco de La Pampa supuestamente le solicitaba realizar una "verificación de cuenta" a través de un enlace proporcionado en el mismo mensaje. Cuando cumplió las instrucciones y proporcionó información confidencial, los estafadores tomaron el control de sus ahorros y le sacaron esa abultada suma.

Días atrás la entidad crediticia provincial y el Ministerio de Seguridad y Justicia habían alertado a la comunidad sobre la circulación de esos correos engañosos.

El caso ocurrido en la localidad, informado por el portal InfoWini, fue dado a conocer por el contador Roberto Sacco, ya que la nueva víctima es cliente de su estudio contable. "El viernes 16 de febrero, un cliente vino al estudio para decirme que le habían sacado de su cuenta bancaria una suma cercana al medio millón de pesos a través de un falso correo electrónico. Otros tres clientes también fueron contactados de diversas maneras por inescrupulosos que indicando una falsa información solicitaban datos personales y de cuentas bancarias", contó el profesional.

Advirtió que "esto le puede pasar a cualquiera, por eso todos debemos estar muy alertas. Los tipos que se dedican a esto están 24 horas del día tratando de engañar a las personas y van perfeccionando sus métodos de estafa".

En cuanto a las modalidades utilizadas por los delincuentes, Sacco alertó sobre un correo electrónico que aparenta ser legítimo porque tiene el nombre y el logo del Banco de La Pampa o de otra entidad bancaria pero en realidad se trata de un engaño. "El enlace proporcionado pide la verificación de cuenta con usuario y contraseña y cuando las personas que generaron el mail captan esa información te hacen desastre con la cuenta bancaria. Es importante recalcar que el BLP nunca solicitará información confidencial, mucho menos el Token, a través de correos electrónicos, ni la verificación de cuentas de esta manera", remarcó.

Señaló también que "a veces te piden entrar al homebanking por determinada página web. Atención con eso: siempre se ingresa al homebanking desde la página oficial del BLP, nunca por otra".

Por eso, recomendó eliminar este tipo de mensajes electrónicos que aparecen "justo en este momento en que los bancos envían a sus clientes resúmenes de las tarjetas de crédito y movimientos bancarios".

"Si una persona se da cuenta de que fue engañada, lo primero que tiene que hacer es entrar desde otra PC o de otro celular al homebanking e inmediatamente cambiar usuario y contraseña y bloquear la tarjeta de débito para que no puedan hacer ninguna transacción", aconsejó.

Estafa telefónica

El contador advirtió que otra modalidad de estafa que está muy de moda es la telefónica, y en ese sentido contó que "me ha tocado un caso de una clienta que recibió una llamada de un supuesto supervisor de Mercado Pago que le indicaba que debía proteger sus fondos transfiriéndolos a una cuenta bancaria. Eso es absolutamente mentira. A esta chica le sacaron todo el dinero y encima el crédito que tenía en esa plataforma virtual y ahora tiene que devolverlo".

Señaló que generalmente en estos casos, cuando los estafadores contactan a sus víctimas "les hablan rápido y las apuran". Ante esto, recomendó "no ponerse nervioso ante la situación y, antes de realizar cualquier operación, contactar a alguna persona de confianza, al banco, a la Policía o a los excelentes contadores o abogados que tenemos en la localidad".

Y aclaró que "tanto Mercado Pago como los bancos no envían mails ni realizan llamadas solicitando datos personales" y aconsejó "no responder códigos de verificación que llegan al celular ni abrir archivos dudosos, directamente eliminarlos".

Modalidades

El diario digital winifredense recordó que la modalidad del "phishing" consiste en el envío de un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente.

En cuanto al "smishing", es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de "phishing", la recomendación es eliminar el mensaje.

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