Provinciales

Abigeato en la Escuela Agrotécnica de Victorica: tres personas condenadas y una sobreseída

Dos hombres y una mujer recibieron penas de ejecución condicional por abigeato y encubrimiento, mientras que el cuarto imputado fue sobreseído al no probársele ninguna responsabilidad en los hechos.   

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez de Control Carlos Espínola condenó a tres personas por el robo de dos vacunos del predio de la Escuela Agrotécnica de Victorica y dictó el sobreseimiento de una cuarta que estuvo acusada de encubrimiento. 

Dos hombres y una mujer recibieron penas de ejecución condicional por abigeato simple y encubrimiento, mientras que Jorge Ceferino Macedo fue sobreseído al no probársele responsabilidad alguna en los hechos juzgados.

El caso de abigeato ocurrió en abril de 2023, en el predio de la Escuela Agrotécnica Florencio Ernesto Peirone. El director de la institución educativa realizó la denuncia y personal de la Departamental Victorica, a cargo de Edgardo Díaz Correa, realizó allanamientos con resultados positivos. Fueron secuestrados los elementos utilizados para la faena y parte de la carne vacuna que había sido comercializada de manera clandestina.  

En la investigación, Macedo fue imputado por encubrimiento. Tenía un servicio de delivery y también transportaba gente en su auto. Ante la ausencia de elementos incriminatorios, fue sobreseído. Soledad Trímboli fue su defensora oficial en el proceso. 

Enzo Rangone, fiscal del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, expuso en el juicio que "si bien Macedo transportó a otras personas involucradas en los hechos investigados –lo que hizo presumir que estaba involucrado en ellos–, no hay indicios probatorios concretos de que lo haya hecho conociendo la participación de aquellos en los ilícitos, sino más bien porque esporádicamente realiza trabajos de remisero con su vehículo particular".

"Ese extremo -continuó el fiscal- puede afirmarse a partir del resultado de las aperturas telefónicas realizadas, ya que en ninguno de los teléfonos secuestrados y peritados se halló comunicaciones entre Macedo y alguno de los otros imputados relativas a la comisión de los delitos investigados"

En el fallo, el juez Espínola resolvió declarar "que la sustanciación del presente proceso no afecta el buen nombre y honor de que hubiere gozado el imputado Jorge Ceferino Macedo".

El magistrado resolvió la situación de los otros tres imputados en un juicio abreviado, los dos hombres como coautores materiales y penalmente responsables del delito de abigeato simple y la mujer como autora material y penalmente responsable del delito de encubrimiento. Les aplicó, "considerando la naturaleza de los hechos, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de comisión, las condiciones personales de los imputados y que los mismos carecen de antecedentes condenatorios, condenas de dos años de ejecución condicional para los hombres y seis meses a la mujer".

También te puede interesar...