Provinciales

Postergaron para agosto la licitación de la red de desagües de Alta Italia

El Gobierno Provincial postergó para el 24 de agosto, la licitación que iba a realizarse mañana miércoles para la red de desagües cloacales y planta de tratamiento de la localidad de Alta Italia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La obra es financia el Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. El motivo de la postergación radica en la "inestabilidad económica que atraviesa el país", según trascendió.

Los trabajos se encuadran en el Plan Federal de Agua y Saneamiento y tenían un presupuesto oficial, a valores de febrero de 2022, de $525.051.032,38 y un plazo de ejecución de 540 días corridos, pero esos números hoy con la compleja situación económica del país quedaron en pausa.

De acuerdo a información oficial los motivos de la postergación se fundamentan en compleja situación económica que atraviesa el país. Así fue confirmado desde APA a las empresas que deberían pasar las licitaciones no tienen certezas sobre lo que se presupuestará y solicitan prórrogas hasta tanto se encause el rumbo económico.

En la actualidad, los efluentes cloacales generados en Alta Italia descargan al subsuelo mediante sistemas individuales de tratamiento y disposición final. Estos sistemas están conformados por cámaras sépticas y pozos absorbentes o zanjan filtrantes que disponen el efluente directamente en el terreno.

Obras a realizar

Los trabajos de saneamiento proyectados para la localidad se componen de la red de colectores cloacales instalados por vereda, con sus correspondientes conexiones domiciliarias y bocas de registro, estaciones de bombeo con sus respectivas cañerías de impulsión, planta de tratamiento y obras de descarga hacia el cuerpo de disposición final.

En esta etapa se ejecutará, tal como estaba previsto, una red de colectores cloacales instalando un total de 16.920 metros de tuberías de PVC diámetros 160 mm y 200 mm. Se vincularán al sistema 695 conexiones domiciliarias.

La red colectora será evacuada mediante 2 estaciones de bombeo, una intermedia y una principal. En ésta última se instalarán tres equipos de bombeo que impulsarán el líquido cloacal crudo, mediante una cañería de PVC diámetro 160 mm de 1776 metros de longitud, hacia la planta de tratamiento que se ubicará al suroeste de la localidad.

La planta de tratamiento consistirá en un sistema de barros activados con capacidad para depurar un caudal de 749 m3/día, equivalente a una población del orden de los 2.058 habitantes.

Con la ejecución de estas obras se logrará un adecuado tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales domiciliarios, prescindiendo de los sistemas individuales y sus consecuentes inconvenientes ambientales y operativos. De esta manera se dará solución a los problemas de contaminación y colmatación del subsuelo, que se manifiestan principalmente en épocas de mayores precipitaciones.

También te puede interesar...