Provinciales

En el cauce seco del río, se reafirmó el reclamo pampeano contra el corte del Atuel

Integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos pidieron que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia visiten el lugar para corroborar la justicia del reclamo y hagan cumplir el fallo que ordena a la provincia de Mendoza hacer una entrega mínima del caudal. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En un acto desarrollado este miércoles en el cauce seco del río Atuel, en las afueras de la localidad de Algarrobo del Águila, se reafirmó una vez más el reclamo pampeano contra el corte del curso de agua que perpetúa el Gobierno de Mendoza aun en contra de lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La simbólica jornada de reivindicación se realizó en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca interprovincial, que se conmemora el 21 de octubre, y fue encabezada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, junto al intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica.

También tomaron parte de la ceremonia el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el diputado nacional Hernán Pérez Araujo; el presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Javier Schlegel; el representante de La Pampa ante ese organismo, Juan Greco; los jefes comunales de Santa Isabel, Guillermo Farana; de La Humada, Leonardo Pereyra, y de Uriburu, Pascual Fernández; el delegado de ANSES Seccional Santa Isabel, Cristian Echegaray, y representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Fundación Chadileuvú y de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, entre otros.

El intendente Gatica fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes de la actividad y destacó que su localidad haya sido elegida para albergar "este acto humilde pero muy significativo".

Por su parte, Juanita De Ugalde, quien formara parte de la desaparecida Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, se mostró agradecida a los presentes "por estar pisando este cauce, este río que suena en los pobladores y en los productores", y en particular "a Elsa Díaz, de la Asamblea del Agua de Mendoza, por acompañarnos en esta jornada". "La necesidad de que corra el agua también suena", afirmó.

Pisar el lugar

Integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos se hicieron eco del reciente pedido del gobernador Sergio Ziliotto de que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia visiten el lugar para corroborar la justicia del reclamo pampeano y hagan cumplir el fallo que ordena a la provincia de Mendoza hacer una entrega mínima del caudal. 

"Les pedimos a los señores ministros de la Corte que están tan ocupados en sus elegantes despachos en Buenos Aires que vengan a pisar estos salitrales, que crujen bajo los pies, que se arrimen a este cauce y vean la necesidad, porque también somos argentinos y argentinas. También tenemos derechos y estos derechos han sido vulnerados. Esta fecha nos recuerda lo que quisimos hacer y no pudimos, por desidia, por el egoísmo, por el atropello a nuestros derechos como pobladores y pobladoras del oeste pampeano", señalaron.

En tanto, Jorge Scarone, representante de la UNLPam en el Comité Técnico de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), recordó la activa participación que ha tenido la casa de altos estudios desde su fundación en la lucha por los recursos hídricos provinciales.

Por su parte, el secretario Lastiri hizo un repaso de los motivos por los cuales se conmemora el 21 de octubre el día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel y expresó que "este lugar sufre, como estamos sufriendo ahora, de la sequía, pero también de este páramo que es el corte del río que vemos sistemáticamente. Hoy en la red nacional ubicada en Los Vinchuqueros marca que hay cero agua".

Resaltó que "venimos reclamando desde todos los ámbitos, tanto del Gobierno de La Pampa como del pueblo pampeano, que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 3,2 metros cúbicos permanente para recomponer el ecosistema del noroeste de La Pampa; Mendoza no lo cumple. Entonces tenemos que seguir perseverando, luchando, tenemos que seguir juntos, porque es una política de Estado del Gobierno de La Pampa".

"En el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre el río Atuel hago un fuerte llamado desde el Gobierno provincial para que junto al pueblo, a los chicos y chicas y todos los que participan en esto hagamos una sólida unión y sigamos reclamando que el río, más temprano que tarde, va a estar entre nosotros", dijo.

Música, danza y Bibliomóvil

El acto contó con la participación de alumnos y alumnas de la Escuela Hogar 129 de Algarrobo del Águila, quienes cantaron la Zamba del Río Robado, mientras que un grupo de docentes convocadas por el establecimiento educativo interpretó una canción en el marco del Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia de Género.

En tanto, el cierre estuvo a cargo de Ceferina Funez, profesora de danzas de la localidad, que con su baile de la Zamba del Río Robado expresó el máximo sentimiento que tienen los y las pobladores oesteños ante la ausencia del Atuel.

La Secretaría de Cultura de la Provincia también se sumó a la jornada, instalando el Bibliomóvil para realizar actividades y talleres en territorio en las localidades de Santa Isabel, La Humada y Algarrobo del Águila. "Este hecho resulta doblemente significativo porque además de reafirmar y enaltecer la equidad y accesibilidad a cultura para todos los habitantes pampeanos, enarbola la bandera del reclamo de aquellos derechos que debemos tener como pampeanos y argentinos", señalaron desde la repartición.

"El corte unilateral del río Atuel por parte de la provincia de Mendoza constituye una clara violación de los derechos humanos conocidos como de 'incidencia masiva', ya que priva a los pampeanos -arbitrariamente- del acceso al agua para diversos fines. No solo se viola el derecho al agua, sino que de dicha violación surge también la vulneración del derecho a la no discriminación e igualdad (en el acceso al agua), del derecho a un ambiente sano y equilibrado, del derecho humano al desarrollo económico, social y cultural, del derecho a la vida y a la dignidad humana", agregaron.

Cultura también compartió mediante un link (https://www.isslapampa.gov.ar/wp-content/uploads/2022/06/magazine.pdf ) la publicación titulada "El río Atuel también es pampeano" - El derecho humano al agua. Se trata de un trabajo realizado -desde 2014 a la actualidad- en forma conjunta por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Recursos Hídricos y DAFAS - Instituto de Seguridad Social. En sus páginas se aborda desde la perspectiva de los derechos humanos la larga lucha del pueblo y del Gobierno de La Pampa sobre el derecho que asiste a nuestra provincia en el uso compartido de las aguas del río Atuel.

También te puede interesar...