Provinciales

Coppo pidió “pensar cómo convivir” con la pandemia

''

El edil radical piquense sostuvo en una carta abierta al gobernador que “es momento de prevención y concientización, a funcionarios y población en general, sin persecuciones”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El concejal Guillermo Coppo presentó una carta abierta, dirigida al gobernador Sergio Ziliotto, en la cual manifestó su desacuerdo con el retorno a Fase 1 en General Pico y pide otras recetas para afrontar la pandemia. Horas antes de la conferencia del mandatario provincial, el edil radical reclamó al mandatario provincial “pensar cómo convivir” con el coronavirus, sin cerrar todas las actividades ante la detección de un foco.

Coppo advirtió que la aparición de nuevos contagios en la provincia no se soluciona “con enojo o medidas extremas”. Y consideró que “es momento de prevención y concientización, a funcionarios y población en general, sin persecuciones”.

A continuación el texto de la carta abierta: “Como concejal de General Pico, deseo hacerle llegar mi posición sobre el momento que atravesamos en La Pampa en base a su decisión de volver a “Fase 1” afectando a gran parte de la población pampeana.

El primer tramo estuvo enmarcado por un proceso de adaptación del sistema sanitario provincial, dando tiempo necesario para adecuar el sistema de salud a la pandemia que avanzaba. Como sucedió en el Hospital Gobernador Centeno, el que pude recorrer y ver las inversiones realizadas. Fueron momentos duros para todas y todos, desde lo económico y psicológico, pero entendimos que era lo necesario. Se acompañó con respaldo político y cuestiones concretas, por ejemplo, con el proyecto que presente sobre la utilización obligatoria del barbijo social.

El pasado miércoles 29 de julio nos enteramos, por los medios, su decisión de dar marcha atrás en General Pico, tras conocerse 5 casos positivos, sumándola a las otras ciudades en fase 1. Ud. exigió el cierre a partir de la hora cero de los comercios y la circulación.

Esto, además de ser desproporcionado, no tiene en cuenta la realidad de los pampeanos y, en ese sentido, no plantea alternativa alguna.

Entonces, mi pregunta es, Señor Gobernador, ¿vamos a volver a “Fase 1” paralizando el trabajo cada vez que, de acá en adelante, haya nuevos casos?

Los comercios, los sectores industriales, los monotributistas, las personas que se ganan el pan con el trabajo diario, reclaman un derecho tan indispensable como el de trabajar. Con los cuidados necesarios, por supuesto.

Ya no se puede seguir tomando las medidas extremas que usted tomó, hoy la realidad es otra y el Estado debe tomar otro rol. ¿Cómo? Aumentando los cuidados y controles, proporcionando herramientas para que adaptemos la vida diaria a la situación de pandemia. Esta llegó para quedarse por un largo tiempo, por eso debemos pensar cómo convivir con ella, y cómo nos adaptamos para funcionar como sociedad en medio de esto.

Este desafío, señor Gobernador, es el que, desde la política, tenemos la responsabilidad de afrontar proponiendo soluciones realistas. Ser realistas implica cuidarnos entre todos y adaptarnos para poder seguir adelante. Implica que, con firmeza y determinación, generemos las medidas necesarias para poder trabajar con los cuidados necesarios.

Como concejal propuse, en su momento, hacer una apertura de comercios y restringir la circulación por la terminación del DNI. Aunque no alcance, es un primer intento por cuidar la salud y cuidar la economía en partes iguales y sobre todo de pensar en aquellos que no tienen un sueldo fijo. Con responsabilidad y compromiso podemos hacerlo.

Recuerdo su enojo porque pensaba que La Pampa seguiría siendo una isla en este mar de caos, pero lamentablemente le informo que esto no se soluciona con enojo o medidas extremas, sobre todo porque falta tiempo para una vacuna. Ahora es momento de prevención y concientización, a funcionarios y población en general, sin persecuciones.

Los pampeanos entendemos que esto llegó para quedarse por un largo tiempo y como vamos a tener que convivir, queremos adaptarnos para funcionar.

Le pido que no volquemos a la sociedad a la rebeldía de no respetar las medidas estatales, ni los llevemos a la clandestinidad. Contribuyamos, desde el Estado, con medidas para que todos y todas entendamos los peligros que el COVID significa.

Dejemos el camino del miedo para tomar el camino de la precaución. Es por lo expuesto que le solicito revea su decisión, pero por sobre todo le propongo que pensemos cómo vamos a actuar hacia adelante y cuáles van a ser las políticas públicas a implementar que nos permitan adaptarnos.

También te puede interesar...