Provinciales

Firmaron convenio para que el Centro Empleados de Comercio venda 38 terrenos en General Acha

El gremio mercantil ofrecerá los lotes a precios más baratos que los del mercado. El Banco de Tierras de la Provincia destinará otros 40 para programas habitacionales.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la mañana de este martes, la Municipalidad de General Acha, el Concejo Deliberante, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) y el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) firmaron el convenio para que ese sindicato pueda vender 38 terrenos y que otros 40 sean adquiridos por el Banco de Tierras de la Provincia para ser destinados a distintos programas habitacionales.

Así se regularizó después de 36 años la comercialización de esos predios, ubicados en el sector sur de la ciudad.

Según se acordó, el CEC pondrá a la venta los 38 lotes a precios accesibles a vecinos achenses que no cuenten con terrenos ni viviendas sociales. En el caso de que la compra se haga de contado, se aplicará una bonificación del 30% de su valor de mercado, beneficio que será del 15% cuando la transacción se haga con financiamiento.

El precio se pactará al momento de la operación en relación al salario básico bruto de un trabajador de categoría maestranza "A" del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, que rige la actividad mercantil.

El Centro Empleados de Comercio informará en los próximos días el contacto y los requisitos para acceder a la compra de los terrenos. 

Banco de Tierras

En cuanto a la adquisición de 40 terrenos por parte del Banco de Tierras, el titular del IPAV, Jorge Lezcano, señaló que "terminamos un trabajo que se elaboró en varios meses para resolver una situación que llevaba años en cuanto a unas tierras que pertenecían al Centro de Empleados de Comercio y que había que darle una concreción, la cual llegó hoy".

Señaló que "el IPAV con el Banco de Tierras trabaja continuamente en generar una especie de stock que permita que cuando tengamos la asignación de fondos para la realización de viviendas ya tengamos los terrenos disponibles".

Remarcó que "el gobernador Ziliotto tomó la decisión de diversificar la política habitacional en La Pampa. Para ello necesitamos de la asignación de fondos y cupos tanto nacionales como provinciales y de las comunas para que tengan tierras a disposición para satisfacer demandas. La tierra es el elemento necesario para resolver las necesidades habitacionales".

Por último, dijo que "el problema de la falta de tierras afecta a todo el país, por eso tenemos que involucrarnos desde cada estamento para lograrlas, volverlas aptas y tener la posibilidad de allí ejecutar viviendas. Entonces tenemos que evaluar y trabajar con tiempo para que la inversión permita optimizar el uso de los recursos del Estado y poder hacer las cosas ordenadamente para que cuando estén los fondos construir las casas con la mayor celeridad necesaria".

También te puede interesar...