Provinciales

"Somos sobrevivientes del horror"

''

Fernanda Galeano, en el acto por la Memoria en Pico. La intendenta Alonso dijo que los árboles que recuerdan a las víctimas del terrorismo de Estado se colocaron en la Plaza Cayupán porque está ligada a los pueblos originarios, "quienes también vivieron un genocidio".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Autoridades locales y provinciales encabezadas por la intendenta, Fernanda Alonso, junto a vecinos y referentes de entidades del medio, participaron ayer de distintos actos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fernanda Galeano, piquense nacida en cautiverio, se refirió a las motivaciones para participar en esta conmemoración y resumió en tal sentido que "somos todos sobrevivientes del horror".

El acto oficial a 45 años del golpe militar de 1976 tuvo lugar en la Plaza Ignacia Cayupán y comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación se dio lectura a la Ordenanza Nº 404/21 y se solicitó un minuto de silencio en memoria de las personas desaparecidas.

Seguidamente se dirigió a las y los presentes Fernanda Galeano, representante de la Agrupación H.I.J.O.S. La Pampa, quien expresó: "En este día tan especial todos los que estamos acá tenemos nuestros motivos, a algunos nos acompañan inmensos dolores, otros estamos cargados de ausencias, otros tenemos convicciones por causas justas, a otros nos mueve la responsabilidad, a otros el amor y la empatía y a veces a otros, todo eso junto y muchas emociones más. Lo que es innegable es que algo nos mueve".

galeano pico 2

La piquense hija de Celina Galeano, quien dio a luz en Campo de Mayo, señaló además que "en estos 45 años nuestras vidas no fueron las mismas. Somos todos sobrevivientes del horror".

Agregó que "en estos momentos, en los que conmemoramos a los que ya no están, es necesario que podamos darnos cuenta de lo que nos mueve y a la vez de lo que nos une, es la memoria que nos trasciende, que al ser de todos ya no nos pertenece. No es una memoria atada al pasado, es una energía en movimiento en el presente, que nos impulsa a seguir luchando por mejorar el futuro".

Galeano finalizó su discurso invitando a su hijo Simón Covella, nieto de Cholo Covella, víctima piquense de la dictadura, a leer una poesía de Osvaldo Barrios.

Tras las palabras de Galeano, familiares, amigos, funcionarios y vecinos presentes llevaron a cabo la plantación de 24 árboles en homenaje a cada uno de los piquenses desaparecidos durante el transcurso de la última dictadura militar, que comenzó con el golpe de Estado de 1976.

Baldosas

Finalizado el acto llevado a cabo en la Plaza Ignacia Cayupán, las autoridades presentes se trasladaron a la Plaza San Martín, ubicada frente al Palacio Municipal, para el descubrimiento de las baldosas recordatorias de los desaparecidos y desaparecidas piquenses.

El municipio local, haciéndose eco de lo solicitado por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, dispuso la colocación de baldosas recordatorias con la imagen del pañuelo blanco y el nombre de cada desaparecido piquense, como así también declaró de interés municipal esta iniciativa.

Tras leerse la Resolución Municipal Nº 837/21, la intendenta, integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S. y familiares de desaparecidos hicieron el descubrimiento de las baldosas recordatorias.

Finalizada la ceremonia en la que fueron descubiertas las baldosas que recuerdan a los 24 piquenses desaparecidos y desaparecidas, la intendenta Alonso se refirió a los emotivos actos que se sucedieron en la Plaza Cayupán y en la Plaza San Martín.

"No es una conmemoración más, son 45 años de aquel golpe. Nunca vamos a poder saldar el dolor que ha generado ese terrorismo de Estado. Hoy contamos con la participación de muchos familiares, de gente que se acerca, y nosotros con la responsabilidad de transmitirles a las generaciones venideras la historia, para que la conozcamos y no cometamos los mismos errores", dijo.

Sobre la elección de la Plaza Ignacia Cayupán para la colocación de los árboles que recuerdan a las víctimas del terrorismo de Estado, la jefa comunal indicó que es una plaza con una identidad ligada a los pueblos originarios, quienes también vivieron un genocidio.

"Nos pareció más que oportuno elegirla; más allá de la falta de infraestructura que tiene la plaza, es un espacio representativo para que se planten los árboles que recuerdan a las 24 personas reconocidas como desaparecidas", sostuvo la jefa comunal.

Por último, Alonso consideró que conservar el espacio de las baldosas recordatorias va a ser un desafío para cada piquense. "Que cada año sea un lugar para recordar, para memorizar, para contarles a nuestros hijos de qué se trata y quiénes son cada uno de los nombres que están en las placas", aseveró.

También te puede interesar...