País

Milei calificó como "malo" el dato de inflación, pero ratificó el "sendero decreciente"

Milei dijo que darà explicaciones en la tarde de este martes
Milei dijo que dará explicaciones en la tarde de este martes.
El mandatario nacional calificó el índice del 3.4 % como un "dato malo" y expresó su rechazo al aumento de precios, aunque aseguró que existen fundamentos técnicos para prever que la tendencia alcista se revertirá en el corto plazo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente Javier Milei se pronunció este martes tras la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que se ubicó en el 3.4%. A través de sus redes sociales, el mandatario expresó su rechazo al indicador, aunque aseguró que existen elementos técnicos para prever que la cifra retomará una tendencia a la baja en los próximos meses.

Luego de que el INDEC diera a conocer el número oficial, el jefe de Estado utilizó su cuenta en la red social X para analizar el escenario económico. "El dato es malo. El dato no nos gusta ya que la inflación nos repugna", manifestó de forma directa, marcando una postura crítica frente al porcentaje registrado en el último período.

A pesar de su disconformidad con la cifra actual, el Presidente sostuvo una visión optimista respecto al mediano plazo. En su mensaje, afirmó que el Gobierno cuenta con "elementos duros" que permiten explicar el comportamiento de los precios en abril y, fundamentalmente, "esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente".

Con el cierre habitual de su proclama "¡VLLC!", el mandatario buscó llevar tranquilidad sobre la continuidad del programa económico. Desde el Ejecutivo se interpreta que, más allá del impacto del dato mensual, las bases del plan fiscal y monetario siguen orientadas a consolidar la estabilidad de precios, a la espera de que los indicadores reflejen nuevamente una desaceleración en el corto plazo.

En AmCham

Un rato más tarde, el presidente Javier Milei volvió a reconocer que no le gustó el dato de la inflación del 3,4% de marzo último y que "de a poco viene subiendo desde mediados del año pasado", pero remarcó que "para adelante va a bajar" de esa cifra.

"El crédito está creciendo, empezamos a recomponer el capital de trabajo y cuando eso pase, la Argentia vuelve a crecer. La inflación para adelante se va a derrumbar y la economía va retomar su senda de crecimiento que teníamos antes del ataque de la política", remarcó.

"Cuando los políticos reciben un mal dato, fingen demencia o hablan de otra cosa. Nosotros tenemos cosas buenas para hablar hoy, pero como yo soy Milei y detesto la forma de hacer las cosas de la política tradicional y como odio la inflación y como el dato no me gustó, voy a hablar de inflación", sostuvo al iniciar su exposición en el encuentro de la AmCham.

Y explicó: "La caída de la demanda de dinero de la segunda mitad del año pasado iba a impacatar en la tasa de inflación. Después está lo estacional, marzo es un mes con el impacto de la educación, después estuvo el impacto de la guerra y lo vinculado al transporte. Y está el impacto de la carne, todo eso es lo que explica ese salto de la tasa de inflación".

"Hay que tener paciencia, cuando uno se desespera toma decisiones incorrectas", insistió.

"Además tengo una buena noticia: La demanda de dinero está subiendo", sostuvo en referencia a que eso ayudará a bajar la inflación en el futuro. 

Comentarios de los lectores


Cargando comentarios...

También te puede interesar...