Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este viernes que el presidente Javier Milei firmará el decreto para convocar al Congreso a sesiones extraordinarias que se extenderán desde el 10 hasta el 31 de diciembre. Adorni definió el paquete de iniciativas como parte del "avance irrefrenable hacia la prosperidad", buscando acelerar la agenda legislativa del Ejecutivo antes de fin de año.
Según trascendió, el temario incluirá siete proyectos centrales que buscan motorizar las reformas de "segunda generación" del Gobierno:
Presupuesto 2026
Inocencia Fiscal
Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria
Modernización laboral
Reforma del Código Penal
Adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar
Prioridades y estrategia legislativa
Si bien el objetivo del oficialismo es dejar sancionado el Presupuesto 2026 y la reforma del Código Penal durante diciembre, otras iniciativas como la modernización laboral, la reforma tributaria y la ley de Glaciares quedarían para ser debatidas en febrero.
Entre los proyectos más urgentes, el Gobierno impulsará la Ley de Inocencia Fiscal. Esta iniciativa busca dar certeza legal a las personas para que puedan blanquear dinero no declarado e incentivará el uso de fondos "guardados" en la economía real, sin persecuciones de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Este proyecto, girado a Diputados en junio, nunca había sido puesto en tratamiento y ahora se buscará aprobar al mismo tiempo que el Presupuesto.
Los principales interlocutores del Ejecutivo con el Congreso son el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich. El ministro del Interior, Diego Santilli, también participa en los contactos, incluyendo encuentros con los 20 gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, con el objetivo de asegurar las voluntades legislativas necesarias para la sanción de las reformas.