Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Buenos Aires, 2 diciembre (NA) -- El legislador porteño Facundo del Gaiso (Coalición Cívica) afirmó que la situación de una mansión de 105.000 metros cuadrados en Pilar, valuada en 10 millones de dólares, cuya propiedad se vincula al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, "es la punta del iceberg" de una investigación por lavado de activos que tiene más de un año.
El legislador se refirió de ese modo a la denuncia formulada por la ex diputada Elisa 'Lilita' Carrió, el presidente de la Coalición Cívica de Pilar, Matías Yofe y el propio Del Gaiso, para investigar cómo un monotributista y una jubilada figuran como titulares de esa mansión en Villa Rosa, partido de Pilar.
La denuncia, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, se suma a la investigación que vincula a Tapia con la financiera Sur Finanzas, y en cuyo marco la justicia ordeno una serie de allanamientos por la averiguación de maniobras de lavado de activos por unos 818.000 millones de pesos.
Del Gaiso dijo que junto a Carrió "hace un año" están "atrás del tema Tapia a partir de un tweet de (Carlos) Tevez que denuncia a (el secretario ejecutivo de la AFA, Pablo) Toviggino, habla de plata enterrada, y empezamos a indagar y encontramos esa mansión".
Describió que la propiedad tiene "helipuerto, autos de carrera Porsche y Ferrari y canchas de fútbol", y señaló que fue adquirida por una sociedad llamada Real Central encabezada por una jubilada, Ana María Conte, y por Luciano Pantano un monotributista que a la vez era el presidente de la Asociación de Fútbol de Playa en la AFA y protesorero del Club Almirante Brown.
"Presentamos la denuncia en la Procelac por lavado de activos y que se investigue la posible conexión con Tapia y Toviggino. También tenemos información por los vecinos que te dicen que lo vieron al Chiqui Tapia, otros que te dicen esa casa es de Toviggino, así que estamos pidiendo que se investigue", expresó.
Del Gaiso aseguró: "Hay que investigar Miami, Santiago del Estero, (el canal de streaming) Carnaval. Hay mucha plata, mucho poder judicial, mucha impunidad, y es una pelea que hay que darla".
Dijo que al iniciar la investigación, Carrió le manifestó: "Yo de fútbol no entiendo nada, pero de mafia entiendo mucho". Por lo que decidieron avanzar con la denuncia porque consideró que "este es un sistema mafioso que hizo que los clubes estén callados" ante los manejos de la AFA.
Para llegar a esa conclusión, Carrió, Yofe y Del Gaiso hacen un racconto en detalle de la estructura societaria y sospechosos giro millonarios que salpican a Pantano y Conte, detrás de los que, denunciaron en la CC-ARI ante la PROCELAC, están Tapia y Pablo Toviggino, su ladero y tesorero de AFA.
Sospechosa sociedad y el vínculo con Tapia
Luciano Pantano conformó una sociedad llamada Central Park Drinks SRL en febrero de 2021, con un capital de 300 mil pesos junto a un socio: Diego Adrián Lucero. Un año después, en febrero de 2022, Lucero le cede sus acciones, el 50% del total de la firma, a Ana Lucía Conte. Hasta ahí nada llamativo. Sin embargo, todo cambia en junio de 2024 cuando Lucero se desprende de la mayoría de sus acciones, se las cede a Conte, pero al mismo tiempo ella renuncia a su cargo de gerenta y se decide cambiar el nombre de la compañía por Real Central SRL.
En esa modificación de razón social no solo se amplían su objeto social, sino que también se produce una sospechosa inyección de fondos de 58 millones de pesos. Dos semanas después, señalan en su presentación a la Justicia, la firma habría adquirido la propiedad de la polémica en Pilar.
¿Cómo llegan a unir la empresa Real Central SRL con el titular de AFA? Ahí la figura clave es Lucas Labbad, quien ocupó una gerencia en Boca Juniors durante el mandato de Daniel Angelici en el club que ahora preside Juan Román Riquelme.
"En enero de 2023, Pantano asumió como presidente de la empresa Mendoza Wines SA y se asoció con Lucas Labbad, exgerente general de Boca Juniors, en el negocio de los viñedos. Lucas Labbad es una figura reconocida dentro del ecosistema del fútbol argentino y adquirió notoriedad por su desempeño como Gerente General del Club Atlético Boca Juniors durante la gestión de Daniel Angelici", explica el escrito que está en poder de la PROCELAC.
"En ese cargo asumió un rol central, gestionando áreas administrativas, contractuales y operativas, y manteniendo vínculos institucionales, con actores de peso del fútbol nacional e internacional. Su perfil se consolidó como el de un dirigente con fuerte impronta empresarial aplicado al ámbito deportivo. Tras su salida de Boca Juniors, Labbad continuó vinculado al ambiente futbolístico a través de distintos proyectos empresariales privados", relata la denuncia presentada por Carrió, Yofe y Del Gaiso.
Fuente: NA - Clarin.