País

El Riesgo País de Argentina en 2025: montaña rusa financiera

En los Ãltimos días el riesgo país se està acercando nuevamente al nivel en que había comenzado el año
En los últimos días el riesgo país se está acercando nuevamente al nivel en que había comenzado el año.
El Riesgo País de Argentina experimentó una alta volatilidad a lo largo de 2025, fluctuando entre un mínimo cercano a los 600 y un máximo próximo a los 1500 puntos básicos (pbs). Al cierre del período, el indicador regresó a niveles cercanos a los 670 pbs, un valor próximo al que comenzó el año.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este índice, que mide la sobretasa que el país debe pagar para endeudarse respecto a EE.UU., fue extremadamente sensible a cambios en las políticas económicas locales y a los resultados electorales, según un informe de la consultora Quantum.

Tres factores que impulsaron el Riesgo País a su máximo

A partir de mediados de agosto, el spread (diferencial) de la deuda escaló desde los 720 pbs hasta el pico de 1.460 pbs a principios de septiembre. Quantum identificó tres factores clave que provocaron este máximo:

Oferta de Divisas (Reservas):

Se evidenció un cambio de ciclo con el fin de la "oferta neta" de la cosecha.

Se confirmó la "no acumulación" de reservas por parte del Tesoro y el Banco Central, generando dudas sobre la disponibilidad de fondos futuros.

Cuestiones Monetarias:

Asociadas al desarme de las LeFis (Letras Financiables), lo que inicialmente provocó un fuerte aumento de la liquidez.

Siguieron vaivenes regulatorios y un fuerte aumento de las tasas de interés en pesos, que generó incertidumbre en el mercado.

Resultado de la Elección en PBA:

La derrota del oficialismo en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre "se combinó para generar incertidumbre sobre el futuro del proceso de estabilización" y fue el factor final que empujó el riesgo país a su máximo.

Quantum estima que los dos primeros factores llevaron el riesgo país de 720 a 900 pbs, y el resultado electoral en Buenos Aires lo catapultó al pico de 1.460 pbs.

Regreso al punto de partida (descompresión)

La volatilidad se revirtió rápidamente tras varios eventos políticos y económicos, llevando el riesgo país a niveles de 670 pbs al cerrar la semana reciente:

Asistencia de EE. UU.: Anuncios de asistencia financiera "incondicional" de Estados Unidos y la intervención del Tesoro de ese país vendiendo dólares para sostener el tipo de cambio, lo que redujo el spread a 1.100 pbs.

Triunfo Oficialista: La victoria del oficialismo en las elecciones legislativas provocó una caída inicial de 400 puntos, marcando un "cambio de expectativas" de modo inmediato.

Política Monetaria Local: Ayudaron las declaraciones de funcionarios del BCRA sobre la intención de comenzar a comprar reservas internacionales y la intención de evitar "variaciones extremas en las tasas de interés" al volver a flexibilizar los encajes bancarios.

Contexto Global: El informe señala que la Reducción de la Tasa de Referencia de la Reserva Federal de EE. UU. (que bajó del 4,60% a 4% anual) también colaboró con la descompresión del indicador.

Comparación regional y perspectivas

Actualmente, el riesgo país refleja un rendimiento de la deuda soberana a 10 años menor al 11%. Sin embargo, estos niveles siguen estando muy por encima de los países vecinos:

Brasil: Spread de 200 pbs.

Colombia: Spread de 265 pbs.

Perú: Spread de 107 pbs.

Quantum arriesga que el spread de la deuda argentina podría seguir bajando, especialmente si se concreta el anuncio del Tesoro de comprar divisas y si el Gobierno logra consensos para sancionar reformas estructurales. Si el riesgo país se redujera a 400 puntos, los bonos argentinos (como el GD35) ofrecerían una ganancia de capital del 17% y se acercaría la posibilidad de que el país vuelva a acceder a los mercados financieros internacionales.

También te puede interesar...