Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El resultado primario fue de $1.556.864 millones, que se redujo tras el pago de intereses de la deuda por $1.166.564 millones. Con estos números, el SPN acumuló en los primeros ocho meses del año un superávit financiero equivalente al 0,4% del PBI y un superávit primario de 1,3%.
En agosto, los ingresos totales ascendieron a $11.366.068 millones, con un crecimiento interanual del 29,9%. Los gastos, en tanto, alcanzaron $9.809.204 millones, un 25% más que en el mismo mes de 2024.
El informe destacó que las transferencias a universidades públicas fueron de $341.231 millones, con un incremento interanual del 45,9%, lo que implica una recomposición real del 9,2%. En total, las transferencias corrientes sumaron $3.122.515,8 millones (+17,3% interanual), con subas de $446.298,8 millones hacia el sector privado (+20,8%) y $521.702,4 millones hacia el sector público (+2%).
Por su parte, los subsidios económicos registraron una caída de $214.933 millones (-18,8%). Los energéticos se redujeron en $166.107 millones (-19,1%) y los destinados al transporte cayeron $52.231 millones (-19,4%).
En paralelo a la derrota política que sufrió el Gobierno en Diputados por el rechazo a los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica en el Hospital Garrahan, el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la política fiscal.
"El Gobierno continuará garantizando el orden en las cuentas públicas, ya que es condición necesaria para continuar mejorando la calidad de vida de los argentinos", sostuvo. Y agregó: "Desde el año pasado, el orden fiscal ha sido un pilar fundamental para estabilizar la macroeconomía y reducir la presión tributaria. Sólo en 2025, la devolución de recursos al sector privado por la eliminación del impuesto PAIS y la baja en derechos de exportación y aranceles de importación se estima en alrededor de 1,4% del PBI".